El tiempo en: Costa Occidental

Jerez

La Junta reconoce a Azucarera con el Premio Banderas de Andalucía a la Acción Empresarial

La compañía ha invertido más 65 millones de euros en la ampliación de la planta de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premio. -

La planta de Azucarera en Jerez de la Frontera ha recibido el premio Banderas de Andalucía a la Acción Empresarial que otorga la Junta de Andalucía con motivo del día de la Comunidad. El galardón reconoce la apuesta a largo plazo por la sostenibilidad del cultivo de remolacha en Andalucía, así como el compromiso de la compañía por el desarrollo económico y social de la zona.

La Azucarera de Jerez, fundada en 1969 y conocida como “Azucarera de Guadalete”, es la única fábrica de Andalucía que sobrevivió a la restructuración del sector remolachero impuesta por la reforma de la Organización Común de Mercado de 2006. Dicha restructuración obligó a la reducción del 80% de la producción de azúcar en Andalucía y a la supresión de hectáreas de cultivo de remolacha, fábricas y empleos.

Inversiones y empleo

Para adaptarse a los nuevos escenarios, en el año 2007 se inicia la ampliación de la planta de Guadalete que en el 2011 se transforma en un centro  versátil en el  que se construiría también una refinería, permitiendo así su funcionamiento fuera de la campaña de remolacha. Esta conversión supuso una inversión de 65 millones de euros, inversión realizada por su actual propietario, el grupo británico Associated British Sugar.

 

En la actualidad, la planta de Jerez produce 350.000 toneladas de azúcar al año y en campaña de remolacha emplea a 340 personas (178 empleados fijos y 162 eventuales).  Gracias a la actividad de refino, la azucarera es la única en España que permanece activa todo el año.

Según Antonio Bas Pardo, director de la planta de Azucarera, en su discurso de agradecimiento del galardón, “Azucarera siempre creyó en el cultivo de remolacha y la producción de azúcar en Andalucía y, por ello, apostó y sigue apostando en sus decisiones empresariales por el sector”. Además, trasladó “el mérito de este premio a todos aquellos que hacen posible el mantenimiento y el día a día de la actividad de la compañía y de manera muy especial a los cultivadores de remolacha en Andalucía, además de a nuestros empleados, clientes y resto de proveedores.”

 

Manuel Jiménez Barrios, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha destacado “el compromiso de los premiados para lograr una sociedad mejor, más solidaria, más avanzada económicamente, más moderna y más preparada. Así como para encontrar caminos con los que afianzar un modelo social y económico sostenible”.

 

El impacto de la actividad en la zona

Cada año, más de 600 agricultores contratan sus cosechas de remolacha con Azucarera, generando más de 60.000 jornales en la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz. Asimismo, la actividad impacta positivamente de forma indirecta en transportistas, empresas de mantenimiento y montaje, establecimientos de hostelería, almacenistas, operadores portuarios y estibadores en el Puerto de Cádiz, entre otros colectivos.

El transporte de remolacha, junto con el de azúcar, coproductos y otras materias primas representan el movimiento de 830.000 toneladas de mercancías por carretera en más 33.000 operaciones logísticas anuales.

Apoyo al cultivo

El grado de profesionalización alcanzada por los agricultores andaluces con el apoyo de los equipos de técnicos de cultivo de Azucarera, ha permitido aumentar el rendimiento del producto y la ampliación de la superficie de cultivo que, en la campaña 2014/2015, ha duplicado ya la superficie sembrada en el año anterior superando las 8.700 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN