Más de un centenar de personas, convocadas por CCOO e IU con apoyo de la organización de consumidores Facua y la Plataforma Social de Cádiz, se han concentrado este miércoles bajo el lema 'Por el empleo sin peaje' en el peaje de la autopista AP-4, que conecta las ciudades de Cádiz y Sevilla.
Según indican IU y CCOO en un comunicado conjunto, durante la movilización han anunciado próximas movilizaciones para reivindicar la liberalización de la autopista. "Esta no va a ser la única acción, seguiremos en la lucha. La apuesta es por el empleo, aquí estamos y aquí seguiremos estando para conseguir los objetivos", ha indicado la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Dolores Rodríguez.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha explicado que la movilización de este miércoles, que coincide con el Día de la Provincia de Cádiz, supone una llamada de atención sobre que la provincia no puede seguir "aislada y castigada por las políticas de los diversos gobiernos en la ejecución de inversiones para infraestructuras ni un minuto más. No podemos esperar hasta 2019", fecha en la que termina la concesión.
Destacan que Cádiz es la única provincia andaluza comunicada por una autopista de peaje con la capital, criticando que el Ministerio "ha abandonado" el proyecto de desdoblar la Nacional IV y la provincia, con un 41 por ciento de paro, "no se puede permitir este déficit tan importante de infraestructuras". "Sí hay dinero, sí hay recursos, sí es posible, porque de aquí a 2019 se puede llegar a un acuerdo con la concesionaria", ha dicho Cárdenas.
Para el dirigente de IU, este es un impuesto indirecto que supone una recaudación anual de más de 40 millones de euros "porque el Gobierno no asume sus compromisos en infraestructuras". Así, ha tildado de "lamentable" que "se plantee el rescate con miles de millones de las grandes empresas en Madrid y no se plantee rescatar al trabajador que tiene que ir a Sevilla y tiene que pagar 15 euros todos los días por esa recaudación de 40 millones. Este Gobierno es insensible a los planteamientos de la mayoría social, pero se aviene cuando se trata de las grandes constructoras".
La dirigente sindical ha incidido en el "lastre" que el peaje supone para el desarrollo económico. "Esta provincia tiene muchas carencias y una de ellas es el empleo", por lo que "este Gobierno tiene que apostar por sacar a la provincia de esta situación y no valen ya más migajas para el desarrollo de las infraestructuras de comunicación".
El peaje, a juicio de CCOO, "es un coste más añadido a la provincia, un coste más para los ciudadanos y para la implantación de empresas que necesita Cádiz para alcanzar un pleno desarrollo tanto social como económico. El Gobierno central tiene que mirar a Andalucía, apostar por aquellas provincias que están en una situación límite. Esta provincia necesita empleo, compromisos serios y reales".
Rodríguez ha indicado también que el coste del "olvidado desdoble" de la N-IV sería superior al de eliminar un peaje soporta Cádiz desde hace 40 años, enfatizando que es "una obra que está más que amortizada".
Ambos dirigentes han mostrado su intención de continuar con las protestas en defensa de "una provincia sin peajes" y de incluir a municipios sevillanos colindantes en futuras movilizaciones porque, como recuerdan, "son muchos los sevillanos que también sufren el coste del peaje para trasladarse por motivos laborales por la AP-4".