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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Bodegas y agentes internacionales celebran 520 entrevistas en el VI Encuentro de Compradores de Vinos

La programación del \'VI Encuentro Internacional Compradores de Vinos y Licores\' ha contado con un \'showroom\' de bodegas en el Claustro de Santo Domingo

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Un total de 520 entrevistas se han celebrado entre las 34 bodegas andaluzas y los 26 agentes de 13 países que han participado, desde el 24 de mayo y hasta este lunes, en el 'VI Encuentro Internacional Compradores de Vinos y Licores' celebrado en el Claustro de Santo Domingo de Jerez.

   La Junta indica que esta acción de promoción internacional del sector de los vinos andaluzas que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se enmarca en la celebración 'Vinoble 2014' en Jerez, que finaliza este martes.

   La programación del 'VI Encuentro Internacional Compradores de Vinos y Licores' ha contado con un 'showroom' de bodegas en el Claustro de Santo Domingo y una agenda cerrada de reuniones con los compradores el día 24 de mayo que finalizó con una reunión de bienvenida por parte de la organización de 'Vinoble 2014'.

   Asimismo, el día 25 la delegación internacional acudió a 'Vinoble 2014' en el Alcázar de Jerez de la Frontera y visitó las Bodegas Real del Tesoro del Grupo Estevez.

   Este lunes han acudido a las bodegas de Entrechuelos, Delgado Zuleta y Tradición. Además, los importadores han tenido tiempo para entrevistarse de nuevo con las bodegas del encuentro o las firmas presentes en 'Vinoble 2014' que han sido de su interés.

   La delegación internacional invitada por Extenda ha estado compuesta por 26 compañías importadoras, distribuidoras y minoristas de 13 países (Estados Unidos, Japón, Polonia, Rusia, Colombia, Brasil, Panamá, Reino Unido, México, Bélgica, Filipinas, Canadá e Irlanda).

   Para la organización de esta actividad comercial se ha contado con el apoyo de diversas oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, la Antena de Colombia y las Oficinas Económicas y Comerciales (ICEX) de España en Manila, Dublín y Toronto.

BODEGAS ANDALUZAS

   Las empresa andaluzas participantes en el encuentro provienen de Cádiz en su mayoría ya que cuenta con 14 representantes (Aecovi-Jerez, Bodega Gutiérrez Colosía, Bodegas Dios Baco, Bodegas La Cigarrera, Bodegas Tradición, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Ximenez-Spinola, Cortijo de Jara, Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Entrechuelos, Hidalgo, José Estevez y Pancracio).

   También asistirán siete bodegas de Córdoba (Alvear, Bodegas Cruz Conde, Bodegas Toro Albalá-Don PX, Navisa, Perez Barquero, Robles Organic y Vegasud), tres de Granada (Bodegas Fontedei, Ron Montero y Señorío de Nevada), dos de Sevilla (Bodega Colonias de Galeón y Bodegas de Fuente Reina), una de Huelva (Bodegas Rubio 1893) y una de Almería (Cizey & Loivai).

   Por parte de Málaga acudirán Bodega F. Schatz, Bodega Niño de La Salina, Cortijo Bodegas Morosanto, Cortijo Los Aguilares, Descalzos Viejos y Lascas de Pedernal.

CÁDIZ, LÍDER EN EXPORTACIONES

   Las ventas de vinos andaluzas en 2013 supusieron 102,4 millones de euros, el 1,4 por ciento del total de las ventas agroalimentarias y de bebidas de Andalucía. En cuanto a los datos de los últimos cinco años, de 2009 a 2013, han crecido las exportaciones en un cinco por ciento.

   Por provincias, en 2013 es Cádiz la provincia que lidera las ventas con 88 millones de euros, el 86 por ciento del total y casi con las mismas ventas que en 2012, seguida de Córdoba con 5,6 millones y Málaga, en tercer lugar, con 4,5 millones.

   Los principales mercados de destino en 2013 han sido por este orden Reino Unido (38 millones de euros), Países Bajos (12 millones) y Estados Unidos (10 millones), que es el primer mercado no comunitario y el segundo con mayor crecimiento de entre los diez primeros, con un alza del 18 por ciento.

   Además, en 2013 un total de 407 empresas andaluzas exportaron vino al mundo, lo que significa hasta un 23 por ciento más que el año anterior, una circunstancia que denota la incorporación a la actividad de muchas pequeñas bodegas.

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