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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Los programas educativos de la Junta para fomentar el emprendimiento duplican sus alumnos

Desde el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Cuartillo, ubicado en la barriada rural Cuartillos de la Paz de Jerez, se ha creado un proyecto denominado ‘Mister Beans Wings’

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Un total de 3.365 alumnos de la provincia gaditana, pertenecientes a 61 centros distintos de toda la provincia gaditana, han participado durante el curso 2013/14 en programas educativos de la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora. Esta cifra es más del doble de los participantes registrados por los mismos programas en Cádiz el año anterior, 2012/13, puesto que el curso pasado fueron 1.429 estudiantes (crecimiento del 135,4% en términos porcentuales). Estas acciones se enmarcan en el denominado Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía promovido por la Junta y desarrollado conjuntamente por las Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo -a través de la Fundación Andalucía Emprende- y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula.

En concreto, los alumnos desarrollan a través de estos programas ‘miniempresas educativas’, que en el caso de Cádiz han ascendido a 90 miniempresas durante la presente edición. Estas empresas, creadas por estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y PCPI (cualificación profesional), pretenden desarrollar valores vinculados al espíritu emprendedor utilizando para ello formación teórica y práctica en materia empresarial. Así, se promueven habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos antes explicitados para fomentar la cultura emprendedora desde la infancia.

Es reseñable el papel que desempeña la economía social en estas iniciativas, porque lo que se enseña a los estudiantes es a crear y gestionar, precisamente, empresas cooperativas reales y, con ellas, los rasgos que lleva implícitos dicha fórmula jurídica (entre otros, democracia, solidaridad y respeto). De esta manera, los alumnos aprenden distintos pasos del proceso empresarial como es la constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos o servicios, comercialización y venta en estas miniempresas.

Como objetivos secundarios, estos proyectos persiguen que los estudiantes que participen adquieran y desarrollen hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales; conozcan las normas de comportamiento grupales y desarrollen hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación; y se inicien en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.

Desde la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, se destaca la importante labor de los profesionales implicados dentro del sistema educativo, así como el buen trabajo desempeñado por el alumnado. De hecho, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mencionado recientemente la “excelente acogida” de estos programas en la comunidad educativa, y el agradecimiento por parte del Gobierno andaluz por su participación en el programa.

El caso de Jerez

Desde el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Cuartillo, ubicado en la barriada rural Cuartillos de la Paz de Jerez, se ha creado un proyecto denominado ‘Mister Beans Wings’ de envasado de habas. Se trata de una empresa vinculada a la ecología y los valores medioambientales. La organización de dicha iniciativa en el centro destaca cómo su miniempresa realiza las distintas fases de su proceso productivo (habiendo invertido para ello, incluso, en maquinaria específica). El CEIP Cuartillo subraya, igualmente, la intención de darle continuidad a su acción.

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