La Policía Nacional ha detenido a un varón de 47 años como presunto autor de un incendio intencionado que afectó a una casa baja del barrio de Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que obligó a los habitantes del domicilio, miembros de una misma familia, a refugiarse en la azotea del edificio.
Según explica el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, dos días después del suceso, el detenido, que tenía una orden de alejamiento hacia los miembros de la familia afectada, incumplió nuevamente la medida impuesta por la autoridad judicial. Por ello, fue nuevamente detenido y puesto a disposición judicial, quien decreto su inmediato ingreso en prisión sin posibilidad de fianza.
Detalla que la sala operativa del 091 recibió a las 1,30 horas del pasado día 25 una llamada que alertaba de un incendio en el interior de una vivienda y que había personas atrapadas en el interior, por lo que se dio aviso a Bomberos y se envió a varios coches patrullas al lugar.
Cuando los agentes llegaron, la fachada de la casa afectada estaba ardiendo mientras que los inquilinos del domicilio se refugiaban en la azotea de la casa. Los bomberos sofocaron las llamas y la Policía se percató de que el fuego podía ser intencionado, siendo su origen un ciclomotor y un colchón situados justo debajo de la ventana del domicilio.
Los agentes comenzaron la búsqueda del sospechoso en las inmediaciones y recabaron el testimonio de varios vecinos, los cuales relataron que habían visto a una persona colocar los enseres bajo la ventana y prenderles fuego.
SEGUNDO INTENTO
En esos momentos, una persona llegó corriendo pidiendo ayuda debido a que el presunto autor del citado incendio se encontraba en la puerta de su domicilio amenazando con prenderle fuego, informando también de que dicha persona tenía una orden de alejamiento sobre una de sus hijas, menor de edad, la cual se encontraba en la vivienda.
Los agentes se desplazaron al lugar y encontraron al sospechoso en la puerta insultando y con ademán de agredir a la niña, cuya madre intentaba proteger. Esta persona desoyó las órdenes de los agentes y acometió contra los mismos a puñetazos, lo que obligó a reducirlo.
Por todo ello, detuvieron al reseñado como presunto autor material de los delitos de incendio de casa habitada, tentativa de amenazas, dos quebrantos de órdenes de alejamiento contra miembros de ambas familias, un delito contra la integridad moral por los perjuicios psíquicos ocasionados a las víctimas, sobre todo en las menores de edad, y un delito de daños por la calcinación del ciclomotor perteneciente al padre de la primera familia afectada.
NUEVO INCUMPLIMIENTO
A todo ello, se añade un delito de atentado contra agente de la autoridad por haber atacado a los agentes. Una vez puesto a disposición judicial, el detenido quedó en libertad con cargos.
Por ello, y atendiendo a la gravedad de sus acciones, la Policía reforzó la vigilancia sobre esta persona en las cercanías de los domicilios de las familias afectadas para garantizar su seguridad ante la posibilidad de repetirse un incumplimiento de las órdenes de alejamiento, como ocurrió dos días más tarde.
Los agentes localizaron de nuevo a esta persona amenazando de nuevo a una de las familias afectadas con prender fuego a su casa, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, que esta vez dictaminó su ingreso en prisión sin fianza.