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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Telecomunicaciones y servicios bancarios lideran la estadística de las reclamaciones

Según el informe de Facua sobre el primer semestre del año en la provincia

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El balance estadístico de las consultas y reclamaciones atendidas por FACUA durante el primer semestre 2014 en los municipios de la provincia señala que, en total, esta organización ha atendido 1.026 consultas y 449 reclamaciones. Los sectores que generaron un mayor número de consultas y reclamaciones fueron, por este orden, las telecomunicaciones (con un 26,02% de las consultas y un 33,41% de las reclamaciones), los servicios bancarios (16,67% y 20,27%) y el sector energético, sobre todo por el suministro de electricidad, que acaparó un 11,89% de las consultas y un 12,25% de las reclamaciones.
Al igual que el resto de España, las empresas del sector de las telecomunicaciones continúan encabezando esta estadística, tanto en consultas como en reclamaciones. Destacan, entre los motivos que las generaron, las trabas que ponen las empresas del sector para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. Dentro de este sector, prevalecen las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil respecto del resto de servicios que lo integran (telefonía fija, acceso a internet y televisión).
En relación con los servicios bancarios, sector que, tras el de las telecomunicaciones, ha sido el que mayor número de consultas y reclamaciones ha generado, la mayoría de las consultas y reclamaciones estuvieron relacionadas con el fraude de las cláusulas suelo, aunque también destacaron las denuncias por  la aplicación de tarifas y comisiones y por la falta de información en la contratación de productos. FACUA Cádiz también destaca las quejas de los usuarios acerca del cierre de sucursales por parte de algunas entidades bancarias.
En el tercer lugar de la estadística figuran las consultas y reclamaciones acercas del suministro eléctrico, destacando las denuncias de los usuarios por fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre.

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