El tiempo en: Costa Occidental

Jerez

La Junta implanta sus reglas del Plan Especial del Viñedo

Tras parar los pies al Ayuntamiento, Fernández expone este miércoles su hoja de ruta al sector vitivinícola

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Viñas del Marco. -

El Ayuntamiento de Jerez lleva meses pidiendo a gritos a la Junta “alternativas” al Plan Especial del Viñedo después de que el ‘suyo’  se quedara en el camino tras el requerimiento de la Administración andaluza amparándose en el incumplimiento de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).  Al final, el Gobierno local acabó claudicando y anuló el acuerdo plenario de uno de sus proyectos estrellas y  ahora, después de un tiempo de tregua, parece que ha llegado el momento de conocer el ‘Plan B’ de la Junta, con su propuesta de “Plan de Diversificación Económica del Viñedo”, que será expuesto hoy al sector vitivinícola.


Para ello, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha convocado este miércoles en Jerez a representantes de las organizaciones agrarias de la provincia para abordar los pasos a seguir para diseñar esta hoja de ruta. Y ahí radica precisamente una de las diferencias con respecto al del Gobierno local del PP, en tanto que su intención es desarrollar un plan que afectará “como mínimo” a todos los términos municipales del Marco de Jerez, y no exclusivamente a esta ciudad, como han avanzado fuentes del sector a este medio.


La otra gran diferencia y ventaja a la vez es que este documento va a estar consagrado jurídicamente desde su inicio al ser la Junta la Administración que lo desarrolla, después de que el del Ayuntamiento acabara quedándose en tierra de nadie por los flecos legales en los que no reparó al darle forma. 


Fernández, que hoy desvelará más detalles, siempre defendió que la idea del Ayuntamiento de Jerez “era buena”, y el resultado de esta posición es su contrapropuesta al sector, en la que además del viñedo puede pretender también involucrar al campo en general.

El sector, loco porque se reactive el tema

El sector vitivinícola no oculta las ganas de que se reactive este proyecto. En su momento, confiaron en que una nueva ‘batalla’ entre la Junta y el Ayuntamiento lo echara por tierra. Al final parece que no será así. Les consta que hay empresarios interesados y muchos cortijos y casos de viñas con necesidad de infraestructuras que no se arreglan por falta de medios económicos. Ello, sumado al auge del turismo rural, son avales a tener en cuenta para garantizar su éxito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN