El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañados de José Gil, representante del Colectivo Cultural Al Sharishi, han presentado hoy las Jornadas en torno al Comercio en la Baja Edad Media, un ciclo de conferencias, actividades y exposiciones que tendrá lugar en el Zoco de Artesanía de Jerez, los días 6, 7 y 8 de noviembre.
El Ayuntamiento colabora en la puesta en marcha de esta iniciativa, que organiza el Colectivo Cultural Al Sharishi, una asociación, integrada por cuatro empresas establecidas en el Zoco, que se dedica al fomento de la cultura y del comercio artesanal y artístico.
Para el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, "es un acierto celebrar estas jornadas en el Zoco de Artesanía de Jerez, en pleno corazón de la antigua medina almohade, en un edificio histórico, como es el de las antiguas Carnicerías Viejas". Ha agradecido su iniciativa al Colectivo Cultural Al Sharishi y también ha dado las gracias al Centro de Estudios Históricos Jerezanos, que preside Juan Félix Bellido, el apoyo técnico que han prestado a las jornadas.
Ha recordado que el Ayuntamiento continúa trabajando en la promoción del Zoco e impulsando actividades que favorezcan la difusión de este espacio, y en este sentido ha anunciado que próximamente, en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, se pondrá en marcha una sala de proyecciones de vídeos promocionales de Jerez que impulsen el turismo.
El delegado también ha destacado el esfuerzo que están realizando los artesanos instalados en el Zoco para dar contenido a este espacio y crear hábito de visita mediante la oferta de actividades, como es el caso de estas jornadas, organizadas por el Colectivo Cultural Al-Sharishi, en el que se integran cuatro empresas de espacio: Librería Flamencos de Tombuctú, Artesanía Embel, NoSoloJerez y Cartón, papel y tela. Cáliz ha defendido la función económica y social que se desarrolla en el Zoco como vivero de empresas artesanales, donde, por sólo 75 euros mensuales, un artesano novel puede disponer de un local, para poner en marcha su proyecto de empresa.
Por su parte, Antonio Real ha destacado que desde Turismo, Cultura y Fiestas, se trabaja para dotar de contenido el Zoco de Artesanos, "como espacio cultural y de ocio, de tal manera que constituya un atractivo turístico interesante del centro de la ciudad, y propicie el movimiento de visitantes". Por todo esto, ha señalado el delegado "estamos constantemente coordinando acciones para que, poco a poco, se integre en la red de equipamientos de la ciudad demandados por todos los públicos".
Antonio Real ha destacado que "las Jornadas sobre el Comercio en la Baja Edad Media se integrarán en el programa con motivo del 'Día Europeo del Enoturismo', que este año tendrá una especial atención por coincidir con la celebración de Jerez Ciudad Europea del Vino 2014".
El representante del colectivo Cultural Al- Sharishi ha explicado el contenido de estas jornadas que engloba varias ponencias sobre las rutas comerciales entre Ronda, Asidonia y Jerez, y sobre los intercambios de pensamientos y cultura entre estas zonas. También se abordará la importancia que tenían los productos de estas antiguas provincias andalusíes como la sal de Sidunia, o los tejidos hispanomusulmanes, muy preciados en la Corona de Castilla.
Participarán expertos arqueólogos e historiadores y representantes de centros de estudios históricos de la provincia, entre ellos, Juan Félix Bellido, presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, que hará una introducción de las jornadas, Luis Iglesias, arqueólogo e historiador miembro del Instituto de Estudios de la Serranía de Ronda, José María Gutiérrez, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y director del Museo Arqueológico de Villamartín, Miguel Ángel Borrego, historiador, y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y Fernando López Vargas-Machuca, licenciado en Geografía e Historia.
Además de las conferencias, tendrá lugar una muestra de mercaderías tradicionales, una exposición de pintura y fotografía y una cata de vino de Jerez, que tendrá lugar tras la ponencia que cerrará el ciclo, dedicada a la historia comercial del vino del Marco, a cargo de Salvador Espinosa, presidente de Covijerez.