Al acto asistió numeroso público, entre los que se contaban el alcalde, Fernando Palma, varios concejales y también representantes de las hermandades y cofradías sanroqueñas.
El prelado fue presentado por el periodista José Luis Yagüe, quien destacó el aprecio que despierta en Gibraltar monseñor Caruana, así como su devoción por la Virgen.
También adelantó que el próximo año está prevista una procesión que traerá la imagen a San Roque, para la que pidió la colaboración de todos los sanroqueños y del Ayuntamiento. Recordar que este año se ofrecerá una réplica de la imagen de la Virgen de Europa a la iglesia de La Inmaculada de La Línea. habrá una procesión con la imagen desde el Peñón hasta la Plaza de la Iglesia, donde se ofrecerá una misa.
El obispo explicó a grandes rasgos la conquista musulmana de la Península así como la reconquista cristiana, deteniéndose en las dos tomas de la fortaleza de Gibraltar a manos de reyes castellanos y en sus intentos de repoblación. Abordó las vicisitudes por las que pasó la imagen guardada en la ermita de Punta Europa y contó varias anécdotas como la de las salvas que los barcos dedican a la Virgen.