Así, una vez finalizados “los trabajos de recuperación de las ruinas de época meriní, el recinto quedará por fin integrado en el entramado urbano del centro de la ciudad”.
El alcalde, Tomás Herrera, indicó que “con esta apertura se pondrá fin a largos años de espera que, gracias a la coordinación de cuatro administraciones, pondrá a disfrute de los ciudadanos a este recinto”.
No obstante, el alcalde señaló que “esta apertura, a nivel práctico, no supondrá la inauguración oficial del complejo, la cual se llevará a cabo una vez que pueda abrirse al público el centro de interpretación anexo al recinto, que está a la espera de recibir las piezas que mostrará a los visitantes”.
Cooperación
El primer edil subrayó “lo importante que ha sido para la culminación de estos trabajos la cooperación entre Gobierno central, Junta, Diputación de Cádiz y el propio Ayuntamiento”.
En este aspecto, Herrera recordó que, “después de muchos años de incertidumbre, fue este equipo de Gobierno el que el 16 de septiembre de 2005 firmó en Cádiz un protocolo de colaboración con la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo; y la hoy ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que en aquellos días era delegada provincial de Cultura”.
Según el alcalde, “fue a partir de ese jornada cuando la posibilidad de que Algeciras contará algún día con su parque arqueológico comenzó a ser una realidad. Esa tarde todas las administraciones firmantes nos comprometimos a realizar una aportación de 2.110.000 euros para la recuperación de uno de los vestigios arqueológicos más importantes hallados en nuestra ciudad”.
Las aportaciones previstas ascendían a 755.000 euros por parte de la Consejería de Cultura; otro tanto por parte de la Diputación de Cádiz y 600.000 euros por parte del ministerio de Cultura. A esto hay que sumar los 96.000 euros aportados por el Consistorio. No obstante, “la inversión final que ha requerido la obra ha ascendido a 2,3 millones de euros”.
El primer edil aseguró que, “con la puesta en valor de este espacio arqueológico, Algeciras no sólo recuperará una parte importante de su pasado; sino que mirará con una nueva perspectiva hacia el futuro, por la singularidad y el interés de estos vestigios”.
Herrera afirmó que “ahora sí que podemos afirmar que nuestra ciudad cuenta con un conjunto monumental de primer nivel, el cual podrá ser disfrutado por todos los algecireños, así como por todas aquellas personas que nos visiten a lo largo del año”.