En la programación de Noches de Verano destaca la irrupción de la Compañía de Teatro Jinete Verde que tuvo una amplia presencia en el mes de junio y también en este mes de julio, con espectáculos como Woyzeck, Amor de Don Perlimplín con Beliasen su jardín, con una muestra de los alumnos de primer año de la Escuela de Teatro y Cine el Jinete Verde y ahora, en julio, Tormenta de Verano, Mis días son tus días, Los Amantes -que ha estado este fin de semana en escena- y para los días 17, 18, 24 y 25 Romeo y Julieta, de Shakespeare en las propias instalaciones del grupo en el Zoco de Artesanía de Plaza Peones.
“Esta compañía nace de la escuela de teatro y cine “El jinete verde”. Todos los integrantes que son parte de la compañía están o han sido miembros de dicha escuela. Fue a finales de 2010 este grupo de teatro. La compañía tiene diez integrantes y la escuela cuenta con unos veinte o veinticinco alumnos. La andadura comenzó con una primera versión de la obra Romeo y Julieta”, explica el director César Deneken.
El espacio fundamental de trabajo se encuentra “en el zoco de artesanía, donde realizamos nuestros ensayos e, incluso, llevamos a cabo nuestras obras, aunque hemos actuado en el teatro Villamarta, en la plaza Asunción, en Blas Infante o la Granja con campañas escolares entre otros muchos lugares de la ciudad, y últimamente lo hechos hecho, dentro de Noches de Verano, en Los Claustros de Santo Domingo con Tormenta de Verano”, aunque también “nos movemos por la provincia y hemos actuado en poblaciones como Chiclana, Vejer de la Frontera o Los Barrios”
Puestos en antecedentes de la compañía, de la Escuela, hay que centrarse en otros aspectos como las razones que han llevado al nombre. ¿Por qué jinete verde? “Este nombre se le ocurrió a la cofundadora, Marina Armario, ya que existe un grupo alemán llamado “jinete azul”. Eran expresionistas del siglo XX y tenían como objetivo ser un grupo de vanguardia en el arte. Esa es la idea que tiene Jinete Verde aquí en Jerez, hacer teatro de vanguardia. La realidad es que damos una de cal y otra de arena, al realizar obras más clásicas como Romeo y Julieta o Hamlet, y también al coger obras, que son conocidas a nivel mundial dentro del espectro teatral, pero que la mayoría de las personas no conocen, como puede ser la última obra realizada llamada los Amantes”, una obra que precisamente se ha puesto en escena en esta pasado fin de semana.
“El Jinete Verde realiza tres temporadas al año.La temporada de verano la comenzamos en junio con varias obras. En julio se comenzamos con la obra “Tormenta de Verano” y continuamos con “Mis días son tus días” obra mía y el pasado viernes 10 y sábado 11 de Julio realizamos la obra “los amantes” y para concluir la programación de la temporada de verano estará Romeo y Julieta, una versión diferente a la que realizamos en 2011”, certifica César.
Romeo y Julieta estará en el Jinete Verde los 17,18,24 y 25 y se diferencia de la realizada anteriormente “ además del mayor número de actores que participan en ella, en el montaje ya que un actor va a llegar a realizar cinco papeles diferentes. Llevamos a cabo una puesta en escena minimalista, en la cual con siete cubos se crean todos los espacios que suceden en Romeo y Julieta, y básicamente la esencia de la obra cuenta con las partes más importantes de la misma, aunque es una adaptación, ya que la obra real dura alrededor de dos horas y media y la adaptación que nosotros hacemos tiene una duración de una hora. Esta nueva versión además de estrenarla en julio en Jinete Verde tendrá una continuidad en el mes de agosto, ya que iremos a escenificarla a Los Barrios”
El trabajo de la compañía no se acaba con la temporada de verano, sino que tiene una continuidad en otros meses, tiene una continuidad en el día a día tal y como explica su director ya que “todos los martes estamos haciendo algo diferente. En su estreno, el pasado día 7, creó buenas sensaciones. Es el llamado microteatro, en el que se busca la experimentación”.
Concretamente habrá una programación en agosto de lo que se va a llamar el festival de microteatro, que sería el primer festival de la provincia de Cádiz”.
El Jinete Verde es un proyecto donde se vinculan diferentes disciplinas artísticas en pos a la creación de un espacio cultural alternativo, original y único en la provincia.
En él hay un espacio permanente de venta de obras plásticas, abierto en horario comercial, y un espacio polivalente donde se organizan eventos de artes escénicas (funciones de teatro de títeres,música, danza,...), exposiciones, coloquios, talleres de artes plásticas y escénicas, club de lectura, encuentros, etc. Se trata de un espacio que busca acercar la cultura al mayor número de personas posibles por medio de las diferentes disciplinas artísticas y crear un lugar abierto a la creación de todas las personas.
El Jinete Verde tiene especial protagonismo este verano en Jerez.