El Gobierno municipal está trabajando desde el inicio de legislatura en la elaboración de un reglamento de productividades que regularice las actuales retribuciones de los trabajadores eventuales y fijos del Ayuntamiento de Jerez. Un reglamento que, con el consenso de las demás formaciones políticas, regularice con criterios objetivos las retribuciones de los trabajadores municipales.
La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, señala igualmente señala que “desde que este gobierno inició su legislatura se han reducido las productividades a los empleados municipales en 80.000 euros mensuales”.
Laura Álvarez incide en que “en este Ayuntamiento hay un antes y un después en el tema de las productividades. Con la entrada de este gobierno la primera decisión que tuvimos que tomar fue recortar la parte de la productividad, que se daban de forma arbitraria y que suponían 80.000 euros al mes. Si siguiésemos en esta línea de recortes supondría un ahorro de un millón de euros al mes”.
Álvarez también ha dejado claro que “las productividades se instauraron con el anterior gobierno a partir de enero de cara a las elecciones municipales. En el mes de abril, y eso lo pueden ver todos los ciudadanos porque está en el Portal de Transparencia, se dispararon y eso ha supuesto, entre otras cosas, que hayamos tenido que aprobar una modificación presupuestaria porque se agotó el presupuesto para el capítulo 1 antes de las elecciones”.
La teniente de alcaldesa hace hincapié en que “este gobierno lo que ha hecho ha sido poner en orden esa parte trabajando para la modificación de la RPT, una RPT que era arbitraria e injusta y que con el aumento de las productividades intentaron tapar”.
El Ejecutivo municipal, que dirige la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya denunció en los primeros meses de la legislatura que se había encontrado con el pago de productividades desorbitantes en el anterior gobierno del Partido Popular. El objetivo del Área de Recursos ha sido desde la constatación de esta situación la bajada de las retribuciones y la realización de un reglamento de productividades que regularice con criterios objetivos la situación.
De esta manera, y tal y como aparece recogido en el Portal de Transparencia municipal, desde el mes de julio los empleados tanto laborales como funcionarios están cobrando menos por el mismo puesto de trabajo que durante la etapa del anterior gobierno municipal.
Durante el primer semestre de este año, se pagaron en productividades más de 4.7 millones de euros con picos que alcanzaron el millón de euros en abril, los 920.000 euros en junio o los 866.000 euros en mayo. Desde el mes de julio se ha regularizado esta situación y la máxima productividad ha ascendido a poco más de 610.000 euros. El actual gobierno ha reducido las productividades en 80.000 euros mensuales desde que inició la legislatura.
El objetivo del Gobierno municipal es bajar también el capítulo de Personal un 5 por ciento para el próximo ejercicio, haciendo una revisión integral de la Relación de Puestos de Trabajo que palie las desigualdades que se han producido en la plantilla municipal y con un reglamento objetivo de productividades que se ajuste a la situación real del Ayuntamiento.