El Pleno municipal admitió ayer de manera velada el inflado histórico de cifras de asistentes al Gran Premio de España de Motociclismo, una práctica que se erradicó en 2016 y que puso sobre la mesa el número real de personas que acude al evento. Por si aún quedaban dudas, las cartas se pusieron sobre la mesa cuando se debatía una propuesta de Ganemos que persigue instar a la Junta a elaborar un estudio sobre el impacto económico del Gran Premio en Jerez.
El portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, diferenció entre la cifra real de venta de entradas e ingresos y el “dato comercial” de asistentes que se ofrecía año tras año a la prensa, una práctica que atribuyó al deseo del exalcalde, Pedro Pacheco, de vender el Gran Premio de Jerez como “el mejor del mundo” y que posteriormente mantuvieron PP y PSOE, hasta 2016. “Cuentan que una vez Pacheco quiso decir que había 200.000 personas en el circuito, le dijeron que no cabía tanta gente y dejaron la cifra en 100.000, y desde entonces el dato comercial se ha ido referenciado a ese”, explicó.
Saldaña comparó esa práctica con la que habitualmente hacen los convocantes de manifestaciones, que en su opinión suelen incrementar artificialmente el número de asistentes con ese objetivo “comercial” al que antes se había referido. En todo caso, insistió en la necesidad de desvincular ese “dato comercial” de asistentes con el de venta de entradas e ingresos, que son debidamente comunicados a las autoridades tributarias.
En el transcurso de ese debate, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, también consideró “obvio” que durante muchos años “se ha estado vendiendo la moto” con las cifras de asistencia al circuito, de ahí que considerara procedente solicitar ese estudio económico.
El teniente de alcaldesa Santiago Galván no negó que anteriormente se hubieran inflado las cifras, limitándose a asegurar que en los dos últimos años “sí se ha dicho estrictamente la verdad”.