El primer incidente quemó 40.000 metros cuadrados de matorral en las cercanías del faro
Dos nuevos incendios forestales afectaron a varias hectáreas de matorral en dos zonas distantes de la ciudad, obligando a la participación de numerosos efectivos del Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos. Según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se dio el aviso del primero de los incendios hacia las 18.30 horas. la zona afectada incluye parte del monte situado en los aledaños de la carretera de Getares y el Faro de Punta Carnero.
Inmediatamente se hizo necesario llevar a cabo el corte de la carretera del Faro, acción que fue llevada a cabo por agentes de la Policía Local. También se solicitaron los servicios de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La acción conjunta del Infoca y Bomberos logró que el fuego fuese declarado como controlado alrededor de las 20.15 horas, según las mismas fuentes.
Hasta entonces, había afectado a cuatro hectáreas de matorral y pastizal. Desde la Consejería destacaron que la rápida intervención de los efectivos desplegados permitió que el fuego no fuese a más, y evitó igualmente que el incendio afectase a las viviendas cercanas. Aún no hay datos que puedan ofrecer pistas sobre el origen de este incendio.
En este incendio participaron dos helicópteros del Infoca y 28 personas entre personal técnico y de operaciones, con dos camiones autobomba y una nodriza.
Asimismo, siete bomberos de los parques de Algeciras y Guadacorte colaboraron con el Infoca con tres vehículos (dos rurales y otro de mando). La labor de estos efectivos fue proteger a las viviendas cercanas. una vez pasado el peligro, los bomberos regresaron a sus respectivos parques.
En lo que se refiere al segundo de los fuegos declarados, el origen tuvo lugar hacia las 19.00 horas en la zona conocida como la Cañada de los Tomates, en la zona de Pajarete en las inmediaciones de la calle Félix Rodríguez de la Fuente y el Infoca envió tres helicópteros, dos agentes medioambientales, dos técnicos, cinco retenes, 35 efectivos y cuatro autobombas.
El fuego afectó también a matorral y pastos. por parte de los bomberos, actuaron otros siete bomberos para proteger la zona habitada. Hacia las 21.45 horas se había logrado ya controlar este segundo incendio, con un total de seis hectáreas afectadas.
Ecologistas
Por su parte, la organización ecologista Agaden puso de manifiesto la necesidad de “medios humanos y materiales suficientes” para establecer las causas del incendio, y que la Administración andaluza “no puede limitarse a apagar el incendio y esperar al siguiente” y recordó que “no han transcurrido 10 días” desde el fuego que quemó 26 hectáreas en Chorrosquina.