La presidenta de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, ha entregado este mediodía el premio del Día Mundial del Turismo a Antonio Mariscal, presidente de Bookingfax, por convertirse en una referencia internacional en el marketing digital de ofertas y contenidos de viajes que opera desde Jerez.
Bookingfax presta servicios a casi el 100% de las agencias de viajes españolas y ha distribuido hasta la fecha unos 214 millones de ofertas de viajes de más de 1.000 proveedores turísticos diferentes. Aunque los inicios fueron realmente difíciles como ha explicado el galardonado “teníamos una oficina con una puerta metálica de obra, donde no se atrevían a llevar a los clientes. Y hemos demostrado que una empresa tecnológica, desde un lugar inesperado, puede revolucionar el sector”.
Para la presidenta de la Diputación este reconocimiento también es una manera de llamar la atención sobre el turismo desde otro punto de vista: la de un sector con trabajadores cualificados, vinculados a la investigación, al desarrollo tecnológico, a la gestión de datos y al marketing digital. Unas operaciones decisivas, íntimamente ligadas al consumo y la venta de viajes.
Irene García ha realizado esta reflexión en la celebración del Día del Turismo en el que ha repasado “un año especialmente bueno por muchos motivos, para empezar porque los inversores siguen creyendo en la provincia”, en referencia a la reciente apertura de un nuevo hotel en Costa Ballena y la construcción de otro en Chipiona.
La presidenta también ha recordado que el aeropuerto de Jerez ha recobrado el pulso, que Renfe sigue batiendo récords en el transporte de viajeros a la provincia, que los hoteles de la costa de Chiclana tienen la mejor reputación online de toda la costa española y que Cádiz también se ha situado entre las provincias con más reservas de turismo rural en verano, según el portal Escapada rural.
“Desde enero –ha añadido la presidenta- han venido a los hoteles de la provincia más de un millón setecientos mil turistas. Pero lo que realmente nos importa es que gracias a esa demanda, más de 5.700 personas han mejorado sus vidas y han tenido trabajo todo el año. En agosto esta cifra superó los 8.000”.
Adaptación a los cambios
No obstante, Irene García ha dicho que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística “son solo una parte de la realidad, una referencia para tener una idea de la evolución del turismo porque este verano ha quedado patente el crecimiento del uso de la vivienda. Una oferta con una demanda creciente y multicanal, que convive con la demanda hotelera”.
“Como siempre –ha añadido la presidenta- tendremos que buscar la manera de adaptarnos a un futuro que viaja deprisa, muy volátil, en el que las redes sociales, la inmediatez y la economía colaborativa están en el ADN de los nuevos consumidores”.
En este sentido, Antonio Mariscal ha resaltado que “el sector turístico cambia por instantes y los algoritmos hacen el seguimiento de las emociones de los clientes en las redes sociales y condicionan nuestro futuro como destino turístico”.
Como empresa Bookingfax tiene proyectos muy avanzados en inteligencia artificial, en big data y en realidad virtual, para el desarrollo turístico.
Bookingfax
Bookingfax nació en Jerez en 2002 para solucionar el problema de la distribución de las ofertas de viajes en el sector. Entonces los turoperadores y las agencias mayoristas enviaban a las minoristas millones de ofertas, que estas eran incapaces de gestionar en su día a día. En la actualidad ha innovado en la distribución de contenidos comerciales con todas las posibilidades que internet ofrece: web, aplicaciones móviles y redes sociales para ayudar a todos los proveedores a alcanzar a las agencias y a sus clientes.
En la actualidad es una plataforma de marketing digital que distribuye ofertas y contenidos en los terminales de las agencias, en sus webs, en aplicaciones móviles y en redes sociales. Y no solo en España, también en Italia y en Portugal. Y sigue explorando nuevos mercados en Europa y en América.
Como Antonio Mariscal relata, Bookingfax nació queriendo dar solución a un problema ingente: Hace quince años los mayoristas enviaban a las agencias unos 700.000 faxes de ofertas diarias, entre los entonces 8.000 puntos de venta del país, lo que generaba múltiples inconvenientes de productividad, de coste económico y de impacto medioambiental.