La Corporación municipal aprobó este jueves el traslado de la jornada festiva del 9 de octubre (San Dionisio) al 7 de mayo (lunes de Feria), con los votos favorables de PSOE, Ganemos e IU y la negativa de PP y Ciudadanos. La medida debió ser aprobada en sesión extraordinaria dado que expiraba el plazo para comunicar a la Junta las jornadas festivas del ejercicio 2018.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, argumentó la conveniencia de trasladar el festivo de San Dionisio al lunes de Feria en el interés económico de la ciudad, defendiendo además que los actos que tradicionalmente se celebran el 9 de octubre pueden seguir llevándose a cabo aunque la jornada sea laboral.
El concejal del PP Antonio Montero criticó que en estos últimos años se haya vaciado de contenido esta jornada, cuestionó la “urgencia” del debate y echó en falta un “consenso” previo que hubiera determinado “si realmente es necesario o no prescindir de esta fiesta”.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, aportó un nuevo argumento a este debate, cual es el rechazo que a su juicio provoca esta iniciativa en el pequeño comercio del centro. “El comercio está en contra del traslado del festivo de San Dionisio al lunes de Feria porque en los últimos años se vienen realizando muchas actividades como la Noche Azul y Blanca y además el lunes de Feria es un día muy bueno de ventas en el centro”, explicó.
Ganemos apenas intervino en este debate, mientras que el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, consideró “interesante desvincular las festividades locales de las religiosas” y fue incluso más allá cuando dijo que le “gustaría” de hecho que “ninguno de los dos festivos locales tuviera vinculación con festividades religiosas”, incluyendo por tanto al día de la Merced, que sigue siendo festivo.
Un paso más para desarrollar el centro del motor
El pleno municipal dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual de las determinaciones urbanísticas del PGOU en la parcela anexa al circuito de velocidad en la que se va a desarrollar el centro de innovación tecnológica del motor. La iniciativa salió adelante con la abstención del PP.
Este proyecto es fruto del trabajo desarrollado por el Gobierno local con la Junta de Andalucía, cuyos presupuestos de 2018 contemplan una partida económica de 3,2 millones de euros con cargo a los fondos ITI de la Unión Europea (UE). La modificación puntual del PGOU se someterá ahora a un periodo de exposición pública de un mes, tras la cual se procederá a su aprobación definitiva.
La sesión plenaria aprobó por unanimidad una proposición de Ganemos para instar a la Consejería de Educación de la Junta a que desarrolle mejoras en el CEIP San Juan de Dios, incluida su consideración como nuevo centro de educación compensatoria. También se solicita la construcción de un edificio específico para el comedor o el asfaltado y adecuación de los accesos al centro, entre otras cosas.
El pleno extraordinario también aprobó la resolución de solicitudes de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de 90 expedientes localizados en el centro histórico, por un importe total de 11.500 euros.