Mis estimados lectores, este pasado Jueves día 30, celebramos una entrañable y emotiva convivencia, de recuerdos y añoranzas, en el “Restaurante Antonio”, aquellos jugadores Juveniles del JEREZ, C. D., de la temporada 1.964-65, que estaba compuestos por: Antonio Borrás, Diego Heredia, Paco Collantes, José Zarzuela “Cuco”, los Hnos. José Luis y Rafa Bernal, Juan Peña, Manuel Ortega, Pepe Jaén, “Pauqui”, Paco Viloita, Pepe Páez, Paco Heredia (Masajista) y, un servidor Paco Carrillo. Claro que, después de 53 años, por unas u otras circunstancias, no pudieron estar en este acto, compañeros como: Cristi, Racero, Labrador, Becerra, Juanín, Pedrito, Puskita y nuestro siempre querido y admirado Delegado D. José Zarzuela Gómez, (q.e.p.d.).
La verdad que fue un encuentro inolvidable, donde Rafa, acompañado por su hijo Rafita, cuando se le entregó una placa de reconocimiento a su labor, a su buena disponibilidad y magnifica personalidad, apena pudieron contener algunas lágrimas, por este inesperado, pero eso sí, merecido acontecimiento.
También Pepe Páez, Gerente de las Bodegas de Dios Baco, le hizo entrega de una botella de vino de gran calidad en un estuche de madera. Su Padre D. Antonio Páez, El Rey del Vinagre, (q.e.p.d.), era un fiel y admirado seguidor del equipo. Rafa para nosotros fue y sigue siendo, un tesoro incalculable. Una institución en Jerez. Una buena fuente de chorros de agua viva. ¡Mirad que cosa!. Un detalle anecdótico de pura coincidencia. Resulta que se ha cumplido 53 años de éste equipo entrenado por todo un gran señor, como es Rafa Verdú, y precisamente en el año 1.953, fue cuando Rafa aterrizó en ésta bendita ciudad de Jerez, tras pasar por el Real Madrid. Gracias Rafa, eres un ser divino, como la sonrisa, es una de las pocas cosas que se entiende a la primera en cualquier idioma.
Recordamos frases de Rafa que nos llega al alma. Para él, JEREZ es lo más grande del mundo. Lo que soy (decía Rafa), o lo poco que vaya a ser, se lo debo al XEREZ, a los xerecistas y también a ésta ciudad. Rafa Verdú, es una leyenda viva en el XEREZ, como la copa de un pino. Por eso estimados lectores, para nosotros, decía Juan Peña, la amistad de Rafa, aparece como un regalo, como un Don que se recibe, ya que en cierto modo, llega cuando quiere y como quiere; no es programable, simplemente surge. Pauqui, también comentaba a Rafa que, sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes. Rafa Bernal, decía: Para nosotros Rafa Verdú, ha sido un buen ejercicio para el corazón, porque siempre se inclina para ayudar a otros a levantarse.
Estimado, apreciado y querido Rafa Verdú, todos nosotros, para Ti, siempre dejaremos las puertas entreabiertas de nuestra alma, para que entres en ella si te hacemos falta. Y, como hoy es día de San Andrés, cuando el mosto vino es, que mejor que brindar con un “jerez”, levantando nuestro catavino, por Rafa y por todos los Jerezanos/as, para que sean muy felices todos los días del año. Y, cuando ya no hay (de momento) palabras que podamos decirle a un buen hombre como es Rafa, pienso que la mejor manera de hablar, es darle un fuerte abrazo. ¡Rafa: Que Dios te siga bendiciendo!.