La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes las bases de las oposiciones libres que permitirán la incorporación a la plantilla municipal de quince trabajadores: ocho técnicos, cinco policías locales, un auxiliar administrativo y un subalterno. Se trata de la primera convocatoria de estas características “en treinta años”, según se aseguró desde el propio Ayuntamiento, estimándose que los exámenes podrían celebrarse el próximo mes de enero.
El temario para las oposiciones a las plazas de técnicos de administración estará integrado por 90 temas; por 40 en el caso de las plazas de Policía Local; por 20 para la plaza de auxiliar administrativo; y por diez para la de subalterno.
Tras el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Posteriormente se abrirá un plazo de veinte días naturales para poder presentar las oportunas solicitudes.
Finalizado ese periodo de tiempo la Junta de Gobierno Local aprobará la lista de admitidos y excluídos, abriéndose un plazo de diez días para la presentación de alegaciones. Tras esa fase se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos.
La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, subrayó ayer la importancia que tiene esta convocatoria, que sienta las bases “para garantizar que el empleo público en el Ayuntamiento sea legal y transparente”, de modo que “toda la ciudadanía tenga el mismo derecho y las mismas oportunidades de acceder en condiciones de igualdad tanto para ser funcionario de carrera, como para contratos excepcionales y temporales, y con plenas garantías de que los seleccionados serán las personas más acreditadas y con mayor cualificación profesional”.
Promoción interna
De manera paralela también se ha aprobado la convocatoria de un concurso oposición de promoción interna “para dar una oportunidad a los funcionarios” del Ayuntamiento, una medida contemplada en la oferta de empleo público de 2017.
En este concurso oposición se convocan dos plazas de técnico de administración general y una de auxiliar administrativo. A estas plazas pueden presentarse los funcionarios de categoría inferior y, en el caso de las plazas de técnicos de administración general, funcionarios de carrera y laborales fijos técnicos superiores, y en el caso de la plaza de administrativo, pueden optar funcionarios de carrera subalterno y laborales fijos auxiliares administrativos.
En opinión de Álvarez, estas convocatorias “marcan un antes y un después en cuanto a la gestión de los recursos humanos, de acuerdo con los preceptos constitucionales”.
Suspensión de la bolsa de trabajo
La Junta de Gobierno Local también aprobó la suspensión de la bolsa de trabajo, que se creó en 2002 y que según Laura Álvarez no cumple con los preceptos constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad de mérito y capacidad al tener en consideración “circunstancias personales”. “La bolsa está regulada por un mal llamado reglamento que no se tramitó por el procedimiento legal y que no contó con ningún informe ni fiscalización legal alguna, permitiendo que las personas que se contrataban no fueran siquiera las que ocupaban los primeros puestos”, recordó. Cuando sea necesario, el Gobierno optará por la convocatoria pública.