Hace referencia el PDP a las declaraciones del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en las que aseguró en su respuesta al parlamentario europeo británico, Graham Watson, que “la Comisión no tiene competencia en las disputas territoriales entre Estados miembros de la Unión y que no considera que el proceso de designación bajo la Directiva de Hábitats sea la herramienta apropiada para resolverlos”.
El líder progresista aseguró ayer que “si este es el caso ¿por qué la Comisión Europea aprueba una designación que por primera vez hace progresar la reclamación española sobre nuestras aguas y que fue un claro intento español para mal utilizar este proceso para tal fin?”.
Redesignación
Añade Azopardi que “si el comisario de la UE se atiene a lo que ha dicho, apoyará la redesignación de las aguas como aguas británicas de Gibraltar, ya que esto no afectaría a la directiva al continuar siendo zonas protegidas”.
Concluyó el Partido Progresista asegurando que si la Comisión no remedia esta situación, “estará haciendo precisamente lo contrario de lo que está promoviendo”.
Recordar que la respuesta del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, estaba dirigida al parlamentario europeo por Gibraltar, el británico Graham Watson.
El parlamentario destacó en su crítica que el Gobierno británico “se ha dormido en los laureles en este asunto. Han abandonado a Gibraltar por pura holgazanería y han creado otro conflicto legal”.
Con relación a España, Watson señaló que la actitud mostrada ponía en evidencia “un intento de arrebatar el control sobre las aguas de Gibraltar”.
Finalmente también fue crítico con la propia designación por parte de la Comisión, asegurando el parlamentario que “no tiene sentido” y que “es incierto cómo se van a poner en práctica las medidas y sobre qué áreas”.