Funcionarios británicos de inmigración no aceptan el documento y piden el pasaporte
La oposición gibraltareña informó ayer que a un pasajero que viajaba por avión hacia el aeropuerto londinense de Gatwick, procedente de otro país europeo, se le denegó el paso por parte de las autoridades de inmigración al ser rechazado su carné de identidad de Gibraltar.
Este último incidente, que tuvo lugar la pasada semana, es uno de los muchos de los que ha venido informando la oposición en los últimos años.
El pasajero, señalaron ayer socialistas y liberales, llegó a la terminal sur de Gatwick y procedió a mostrar su tarjeta identificativa al funcionario de inmigración que estaba de guardia, quien tras mirarla consultó con otro funcionario y la desaprobaron. Se le preguntó al pasajero en cuestión si llevaba un pasaporte y este replicó que su tarjeta era un documento de viaje válido. Finalmente y para no perder tiempo en discusiones, el pasajero mostró su pasaporte y embarcó sin más problemas.
En declaraciones sobre este último incidente, el responsable de temas de Aviación Civil en la oposición, Joseph Garcia, manifestó que este caso era más grave que los ocurridos con anterioridad ya que el carné gibraltareño no fue rechazado por una aerolínea en particular sino por las propias autoridades de inmigración cuando la persona trataba de obtener el permiso de entrada al Reino Unido.
Recuerda Garcia que el problema vendrá cuando ocurra esta misma situación y el pasajero afectado no lleve encima su pasaporte.
Llamamiento
“No hay excusas para más incidentes de estas características”, subrayó el portavoz de la oposición, destacando que “ya es hora que las autoridades pertinentes garanticen que los funcionarios de inmigración británicos están informados de que el carné de identidad de Gibraltar es un documento válido de viaje dentro de la UE”.