Durante la mañana de este miércoles se ha celebrado una reunión a la que asistían Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, Raul Ruiz-Berdejo y Ángel Cardiel de Adelante Jerez y José María Rodriguez, dirección provincial de CCOO, para terminar de perfilar una propuesta dirigida al pleno del Ayuntamiento de Jerez sobre el preocupante aumento en las cifras relativas a la siniestralidad laboral.
Durante dicha reunión se han abordado diferentes informes entre los que se encuentran el realizado por el INDESS en el año 2019 para Ganemos Jerez o el recopilado por CCOO durante el mismo año a partir de datos expuestos en el portal de la Junta de Andalucía con informaciones de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomos. "En dichos informes se constata que el hecho sucedido en la Azucarera de El Portal no es un hecho aislado sino una realidad resultado de las irresponsabilidades de los gobiernos estatales y autonómicos en materia laboral", exponen en un comunicado.
Ángel Cardiel, coportavoz de Adelante Jerez, declaraba al respecto que “no se puede consentir que durante el pasado año 2019 hayan ocurrido en la provincia de Cádiz casi 12.000 siniestros laborales de los cuales más de 80 fueron graves y 10 de ellos mortales. La responsabilidad de quienes gobiernan o han gobernado tanto en la Junta como en el Gobierno Estatal es evidente y debe dar lugar sin duda a la toma de medidas que cambien la dinámica ascendente que ha tomado la problemática”
Por su parte, Kika González, de Ganemos Jerez, también reclamaba que “la relación causa-efecto entre la reforma laboral de 2012 y el ascenso de la siniestralidad laboral es indudable. Medidas como el abaratamiento del despido, el descuelgue de convenios y otras muchas que las dos últimas reformas laborales ponían en juego, desprotegen al trabajador o la trabajadora y, en estas condiciones, las probabilidades de sufrir accidentes, incluidos los mortales, crecen de manera significativa”
Ambas formaciones con la colaboración del sindicato han concluido que llevarán la problemática al próximo pleno del Consistorio Jerezano y propondrán medidas que ayuden a dar la vuelta a la negativa tendencia.
Minuto de silencio
De forma paralela, desde ambas formaciones se solicitará formalmente en pleno tener un minuto de silencio en recuerdo de Marcos Morales, recientemente fallecido en un accidente laboral en la Azucarera de Jerez el pasado 30 de diciembre.