Dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con colectivos sobre la campaña informativa de regularización de veladores, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, se reunió ayer con representantes de Asunico, para abordar éste y otros proyectos que tiene previsto acometer el Gobierno socialista de Mamen Sánchez en el centro histórico.
José Antonio Díaz ha destacado “el bueno tono y disposición al diálogo y a la colaboración de Manuel García -presidente de Asunico- y del resto de representantes que asistieron a la reunión en pos de impulsar la actividad económica de la ciudad y mejorar el espacio urbano”. Igualmente, el responsable municipal ha agradecido “su compromiso y apoyo firme a proyectos de gran trascendencia para la ciudad, como son la intervención en el Eje Corredera o en la Plaza Vargas y calles aledañas”.
En este sentido, Díaz ha señalado que estas actuaciones “van en consonancia con las demandas que nos venían haciendo los comerciantes de optimizar el espacio urbano mediante un diseño de plataforma única para favorecer la movilidad y la accesibilidad, continuando así con nuestro modelo de ciudad más amable que estamos planteando en todos nuestros proyectos”.
En relación a la regularización de la ocupación del espacio público con veladores, el teniente de alcaldesa ha destacado “las aportaciones que ha realizado Asunico para el cumplimiento de las ordenanzas en esta materia” -tal y como hiciera con las propuestas de Acoje, recogidas en su anterior reunión-, poniendo de manifiesto “la responsabilidad y sensatez de este colectivo en su defensa del cumplimiento de las normas”.
Sobre este particular, José Antonio Díaz ha reiterado que desde Urbanismo se va a iniciar la tramitación para modificar las actuales ordenanzas, mejorando algunas disposiciones y cuestiones, por lo que agradecemos también a Asunico su actitud de colaboración y de diálogo para esta labor”.
Igualmente, José Antonio Díaz ha destacado que el Ayuntamiento ha dado respuesta a las demandas de diversos colectivos en relación al estudio acústico que se requiere como parte de la documentación necesaria para solicitar la instalación de veladores; en este sentido, ha señalado que a partir de este año, existen varios supuestos que eximen de la presentación del citado estudio, reduciendo de esta forma los costes derivados de esta actividad. “Seremos inflexibles con quienes no cumplan las normas, pero también admitimos cierta flexibilidad para favorecer el desarrollo económico de la ciudad, y en este caso, la excelencia que debe de tener nuestro centro histórico”.
Valoración positiva de Asunico
Por su parte, Manuel García, de Asunico, ha valorado positivamente este tipo de reuniones de seguimiento “estamos de acuerdo en que hay cuestiones que se pueden mejorar y que venimos tratando desde la anterior legislatura para ir poniéndolas en marcha y trabajar de forma conjunta por el bien de la ciudadanía y de los visitantes, para que se encuentren un entorno agradable”
De esta forma, el presidente de Asunico ha señalado que “estamos en la misma sintonía y vamos a colaborar en estas cuestiones que nos vienen planteando, no sólo en relación con los veladores, hay otros proyectos también y temas como la recogida de basura que nos afectan”. Sobre este servicio, Manuel García ha subrayado “el buen funcionamiento durante la campaña de Navidad, todas las opiniones de han sido favorables, no ha habido incidentes, y trabajaremos también de forma conjunta para seguir mejorando”.
Sobre las intervenciones en Plaza Vargas y el eje viario comprendido entre las calles Corredera y Cerrón, el presidente de Asunico ha señalado que “veníamos solicitando esta actuación y la apoyamos tal y como está planteada, con el diseño de plataforma única -ha señalado en relación a la primera-, valorando de forma positiva la previsión de iniciarla después de Semana Santa para causar el menor impacto a los que desarrollan su actividad económica en este entorno”.
También se ha pronunciado de forma favorable en relación a la solución propuesta en el eje de Corredera, “se trata de una actuación muy necesaria, sobre todo en plaza Esteve, que está actualmente intransitable”.