Los contagios por Covid 19 en Jerez han entrado definitivamente en fase de escalada después de que se hayan acumulado 137 positivos en siete días y la tasa de incidencia haya sunido hasta los 116 casos por cada cien mil habitantes.
En cuanto a los nuevos contagios en 24 horas, es la cifra más alta en un solo día desde el 19 de febrero, mientras que la tasa actual es casi 50 puntos más alta que la de hace diez días, cuando se llegó a los 68 casos, el registro más bajo desde octubre pasado.
Hay otro dato negativo. Por primera vez desde el pasado 15 de febrero, el número de positivos supera al de altas en un mismo día. La Consejería de Salud ha comunicado en su informe de este viernes 47 nuevos casos frente a 44 personas curadas, mientras que por primera vez en diez días hay que lamentar una nueva víctima mortal por Covid, lo que eleva a 301 el total de fallecidos durante toda la pandemia. La circunstancia ha incidido asimismo en la evolución de los casos activos a causa del virus en la ciudad, ya que se ha pasado de 2.076 a 2.078, rompiéndose una racha positiva que data igualmente desde el 15 de febrero.
Donde apenas hay variación es en el número de ingresados en el hospital de Jerez. Son 28, uno más que el día anterior. 19 de ellos están en planta y 9 en la UCI. Por otra parte, llama la atención que se han vuelto a disparar las bajas por covid entre los profesionales del hospital. En apenas semana y media han pasado de cinco a 29. De ellos, 5 han dado positivo por Covid y 24 guardan cuarentena por contacto directo con algún contagiado. En este sentido, fuentes sanitarias precisan que aunque el personal sanitario del hospital ya esté vacunado contra el covid, se siguen los mismos protocolos de aislamiento para aquellos que hayan tenido contacto estreno fuera del hospital con alguna personas que ha dado positivo.
En la provincia
La tasa de incidencia por coronavirus en la provincia de Cádiz ha vuelto a subir en 11 puntos en el último día, situándose este viernes en 167,4 casos por 100.000 habitantes, tras una jornada en la que se han notificado 324 nuevos positivos, siendo ya 74.843 los contagiados por Covid desde el principio de la pandemia. Además, se han registrado tres nuevos fallecimientos, siendo ya 1.404 los fallecidos desde marzo.
Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz sigue siendo el que mayor incidencia presenta, con 738,1 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del siguiente, que es el de Jerez-Costa Noroeste con 122,4.
Por otra parte, cinco municipios --Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, Puerto Serrano y Ubrique-- presentan una incidencia de más 1.000 casos por 100.000 habitantes, mientras que otros dos se sitúan por encima de los 500, como son El Gastor y Villamartín. Además, Cádiz capital ha vuelto a pasar este viernes de los 100 casos de media de incidencia.
Cabe recordar que desde este viernes permanecen en este estado que implica cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial las localidades de Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano y Ubrique. El resto de municipios de la Sierra se mantiene en el nivel de alerta 3, mientras los demás municipios de la provincia permanencen en nivel de alerta 2.