Ganemos pretende que Jerez priorice la implantación de comunidades energéticas a la implantación descontrolada de macrocentrales fotovoltaicas. La formación municipalista plantea que los primeros pasos vengan de la mano de la Diputación de Cádiz y de la Agencia Provincial de la Energía, que ya trabajan en estas fórmulas de gestión participada de la energía.
Para Ganemos, "es obvio que la clase política sigue aplazando un debate profundo sobre una verdadera democratización de la energía", y entiende que una de las formas más interesantes de afrontar este reto energético es a través de las llamadas "Comunidades Energéticas" que "acercan el principio de soberanía energética al facilitar el derecho de la población consumidora a convertirse en productora de energía a partir de las fuentes renovables. Las Comunidades Energéticas ofrecen la oportunidad de convertir a la ciudadanía en el centro de las decisiones, con el liderazgo de los ayuntamientos de la mano. Y es que las Comunidades Energéticas se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local; se apuesta por una producción de energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera".
En su opinión, en Jerez continúa pendiente trazar una estrategia municipal en materia de energía. Ganemos Jerez insiste en que es necesario regular las grandes infraestructuras por parte del Ayuntamiento, destacando que urge un trabajo específico en lo relativo al planeamiento urbanístico. “Las Comunidades Energéticas son el mejor camino que actualmente se puede emprender en Jerez; debemos ir de la mano de la experiencia de la Agencia Provincial de la Energía en todo lo relacionado en proyectos de sostenibilidad energética local”, explican desde la formación municipalista, explicando el contexto actual: “Se da la circunstancia que hay municipios que sí están avanzando en materia de soberanía energética, incluso con gestión por parte de empresas municipales, con gestión directa de aguas y de energía. En Jerez ahora mismo estamos a años luz de esta posibilidad, ya que el PP vendió Ajemsa, socavando cualquier posibilidad de gestión de este tipo; y el gobierno actual del PSOE no tiene especial interés en explorar fórmulas de gestión pública de agua y energía, remitiéndose constantemente a lo privado en estas cuestiones”.
"Un ejemplo práctico de Comunidades Energéticas son los proyectos de instalaciones de autoconsumo colectivo con placas solares fotovoltaicas en comunidades de propietarios y propietarias. Entendemos que tienen una posibilidad real de puesta en marcha, tanto en comunidades vecinales del centro histórico, como en las ELA de Jerez, por la singularidad urbana de estas últimas”, proponen desde Ganemos.