La
Fundación “la Caixa” vuelve a confiar en Málaga y Málaga confía, una vez más, en la Fundación “la Caixa”, como desde hace
29 años. Así, el
Ayuntamiento y esta institución presentaron este miércoles la r
enovación del acuerdo de colaboración para promover a
ctividades culturales hasta el año 2023, para lo que invertirán
tres millones de euros.
Este convenio, presentado por el director general de la
Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, busca
impulsar la actividad cultural en Málaga “especialmente ante el contexto actual derivado de la pandemia de la covid-19”.
“Estamos comprometidos, sin lugar a dudas, con el
papel transformador de la cultura y más después de la pandemia que hemos pasado y estamos pasando. La cultura produce un efecto transformador, incluso en el equilibro emocional de las personas.
La cultura es un motor para volver a la realidad”, dijo Vila Bertrán en su intervención, en la que también alabó a la ciudad y la calificó de
“capital de la cultura con todas las instituciones que tenéis aquí presentes”.
Precisamente, esta inversión se destinará a “la gestión e impulso de instituciones y eventos de referencia” en la ciudad como el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga, el Festival de Teatro, el Museo Carmen Thyssen Málaga o el Museo Picasso, entre otras.
También irá dirigido a otras instituciones como la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centro Pompidou, la Colección Museo Ruso, la Orquesta Filarmónica de Málaga y a las Ayudas a la creación cultural, según informaron desde Fundación “la Caixa”.
En concreto, los malagueños y aquellos que escojan la ciudad de la Costa del Sol para sus vacaciones, podrán disfrutar de producciones culturales propias, como ‘Symphony’, el proyecto itinerante de realidad virtual que llegó a Málaga para ofrecer la oportunidad de entender cómo se construye “un universo tan bello” como el de una orquesta sinfónica.
Asimismo, el proyecto ‘De Polo a Polo’, en colaboración con National Geographic, llegará a la capital malagueña para proponer un viaje a los grandes paraísos naturales y así concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y reflexionar sobre los efectos de la extinción de especies y la destrucción de hábitats.
Fundación “la Caixa” en Málaga también apuesta por la lucha contra la pobreza infantil, la mejora de la calidad de vida de los mayores y las personas con enfermedades avanzadas (con Cudeca y en tres hospitales: Hospital Marítimo, Hospital Costa del Sol y Hospital Virgen de la Victoria, en la que atienden a más de 400 pacientes y 600 familias), así como por el fomento del empleo para personas que están en situación de vulnerabilidad.