El concejal responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que cumplan con el convenio rubricado entre ambas administraciones en el año 2003 para "incrementar la coordinación y la intermodalidad entre el metro de Málaga con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)".
De esta forma, "la ciudadanía verá que realmente damos pasos comprometidos hacia la movilidad sostenible, mejorando la conexión en la capital y dando así alternativas rápidas y eficientes al uso del vehículo privado, con planes de bonificación coordinación de horarios y sincronización entre las diferentes líneas", ha dicho.
El socialista ha aprovechado el anuncio del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que el pasado mes de enero afirmaba que los malagueños podrían hacer uso de este medio de transporte para la feria de Málaga. "Ahora es el momento de coordinar este medio con las líneas de la EMT, para que los ciudadanos puedan utilizar ambos medios de transporte y moverse por la ciudad no tener que acudir al coche particular, rebajando los niveles de contaminación y frenando los embotellamientos en hora punta".
En un comunicado, ha destacado que la infraestructura del metro de Málaga representa "una de las inversiones más importante de los últimos años en materia de movilidad" en la ciudad y es "una gran oportunidad para alcanzar la movilidad sostenible total, para acoger la Expo 2027 con plenas garantías de que Málaga es una ciudad sostenible y amable con el medio ambiente".
De esta forma, Jorge Quero defiende la conexión entre paradas de la EMT con las del metro "como una coordinación importante e imprescindible", una iniciativa amparada en la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, que establece en el artículo 10 que permite su conexión justificada en la insuficiencia del servicio preecistente y amparada en la demanda; lo que "confirma que se pueden conectar las paradas de ambos medios de transporte".
En este sentido, EMT y Metro Málaga "no son competidores, sino aliados hacia un objetivo claro, que es el abandono progresivo del uso del vehículo privado en las zonas de mayor densidad de tráfico y de embotellamientos, que es el centro de la ciudad. Si garantizamos un transporte público ágil junto a aparcamientos disuasorios en los barrios, con precios ajustados y una buena campaña de comunicación y de concienciación, el ciudadano dejará el coche en casa", ha apuntado Quero.
Pero para eso, ha añadido, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía "deben dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en el año 2003 en el Convenio de Colaboración donde se la realización de un estudio para la elaboración de un plan de coordinación intermodal entre el metro y los otros modos de transporte del municipio de Málaga. El plan contemplará de forma especial los mecanismos que aseguren el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo en el conjunto de transporte público urbano de Málaga", ha zanjado el concejal socialista.