Las unidades de Oncología Radioterápica y de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional Universitario de Málaga han recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
En concreto, Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas ha conseguido la más alta distinción que otorga la ACSA, el nivel 'Excelente', siendo la primera unidad pediátrica en obtenerla de toda la comunidad andaluza.
Por su parte, Oncología Radioterápica ha obtenido la certificación 'Óptima' -el segundo de los tres niveles previstos-, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar cerca de 50 acciones de mejora.
UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS PEDIÁTRICAS
En pocos meses, la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas ha conseguido mejorar sus resultados hasta alcanzar el máximo nivel de certificación, llegando a cumplir el 97% del total de estándares del manual de unidades asistenciales.
Entre sus puntos fuertes, la ACSA ha destacado el diseño y fabricación de un kit de triaje ante catástrofes externas, el uso de códigos QR para mejorar la comunicación e información a pacientes y familiares, la divulgación de vídeos explicativos sobre el funcionamiento de determinados equipos de electromedicina, así como la cohesión demostrada por el equipo y su implicación en las distintas áreas de soporte de la unidad.
UNIDAD DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Por su parte, la unidad de Oncología Radioterápica ha alcanzado un cumplimiento del 76% del total de estándares del manual de la ACSA, poniendo de manifiesto aspectos de su actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor.
Entre ellas, el equipo evaluador ha destacado el estudio de accesibilidad física realizado por la unidad, que ha permitido identificar áreas de mejora en puntos tan importantes como horarios de atención o accesibilidad estructural.
También se ha puesto en valor la implantación de una estructura investigadora que posibilita una importante producción científica, la realización de actividades trasversales con otros servicios del hospital, facilitando una mejor accesibilidad y asistencia a los pacientes, así como la actitud proactiva de los profesionales acerca de los aspectos relacionados con los procesos de soporte.
CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES
Con estos reconocimientos, el Hospital Regional Universitario de Málaga ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con diecinueve centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Además de las que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo las unidades de Pediatría, Neonatología, Alergología y Formación Continuada, todas en nivel 'Óptimo', y las de Oncología Médica, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía, y Salud Mental, en nivel 'Avanzado'.