"
Si la Semana Santa es el termómetro del verano podemos decir que va a ir muy bien". Así lo ha indicado el
presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Manuel Villafaina, quien ha destacado que en estos días de Semana de Pasión
los datos han sido "muy buenos", especialmente en la segunda parte --de Jueves Santo a Sábado Santo--: "Hemos estado a rebosar".
Así, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que
la facturación en los restaurantes de playa ha rozado la de 2019: "Ha estado casi a la altura de hace tres años", antes de que irrumpiera la pandemia de la COVID-19.
Pese a que este Domingo de Resurrección se percibió ya algo menos de clientes, sí hubo aun "bastante afluencia". "En general
desde el Viernes de Dolores se notó mucha gente, la situación ha sido bastante buena", ha sostenido.
Esta "buena" Semana Santa ha sido generalizada
en todos los restaurantes del litoral de la provincia de Málaga, que finalmente estuvo
totalmente preparado para recibir a malagueños y visitantes después del temporal que azotó las playas pocos días antes del inicio de los cortejos procesionales.
Precisamente,
el personal contratado para estas fiestas, un 30% más que los habituales y que comenzó en su mayoría a trabajar el miércoles anterior a Semana Santa, según Villafaina, "vino muy bien para ayudar en las tareas de mejora de las playas tras el temporal". "Los utilizamos para limpiar las playas junto con los ayuntamientos; nos pusimos las pilas y todos a una", ha resaltado.
En este punto,
ha confiado en que se ponga en marcha una intervención en las playas definitiva, para evitar que tras cada temporal los arenales y sus servicios e infraestructuras se vean afectados: "Llevamos más de 30 años reivindicando esto".
ELECCIONES
Por otro lado, cuestionado por cómo puede afectar un
adelanto electoral en Andalucía al mes de junio, ya en temporada alta, Manuel Villafaina ha considerado que "no tiene por qué notarse nada". "
En Francia ha habido unas elecciones, de hecho las hay aún y sus playas han estado llenas y sin ningún tipo de problemas esta Semana Santa. Es algo democrático y algo normal; hay que asumirlo y no creo que afecte", ha destacado.
"Sean en junio, julio o agosto son unas elecciones para los andaluces. Además, el que esté viajando puede votar por correo; es algo que está muy organizado", ha incidido.
En cuanto a la promoción turística del destino y unas elecciones en pleno mes de junio, el empresario malagueño ha opinado que los comicios "
para nada creo que puedan afectar a la promoción, que continuará". "Es para nosotros, no para los que vengan", ha reiterado.
Por todo ello, ha manifestado que
si la Semana Santa es "el termómetro del verano, vamos a tener muy buen verano". Además, ha añadido que la invasión rusa en Ucrania y el estar "fuera del conflicto ha ayudado a España y a Portugal frente a otros países competidores", caso de Turquía.