El buen tiempo, el calor, la playa y la piscina invitan a enseñar más la piel y estar más expuestos a las radiaciones solares. Algo que puede ser peligroso. “
No pretendamos ponernos morenitos los primeros días de verano”, ha aconsejado el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista. Es algo que suele olvidársenos y con la llegada del verano buscamos el moreno “
achicharrándonos y poniendo como un cangrejo” y esto “es un
disparate”.
Nueve de cada diez casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar y tan solo el 10 por ciento a factores genéticos. La
piel tiene memoria y cada vez que nos quemamos aumenta el riesgo de desarrollar un melanoma, porque “se acuerda de todas las quemaduras que hemos ido sufriendo” durante “todos esos veranos que hemos ido corriendo a la playa a coger el sol en dos días”, deja muy claro Bautista.
La incidencia del cáncer de piel
se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años. La ciudadanía no hace caso y por
pereza o desconocimiento no se ponen crema solar. En la Costa del Sol existe “gran cantidad” de radiación solar a lo largo de todo el año y se opta por actividades al aire libre, esto unido a la falta de prevención hace que la
provincia “sea una zona una alta prevalencia” de cánceres de piel, ha reconocido la doctora Rosa Castillo, dermatóloga en el Hospital Clínico.
La prevención sigue siendo la mejor forma de evitar los tumores de piel. ¿
Cómo prevenirlo? Aplicar el
protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicar
cada dos hora, sobre todo después de cada baño; la exposición progresiva,
evitando estar al sol en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 16.00 horas. También, mucho cuidado con los
menores de tres años, protegerles con una crema de alta protección, y
educar a los adolescentes: “Hay que tener cuidado con esa edad entre los 14 y 18 años, cuando ya empiezan a ir solos a la playa o piscina, ya que muchas veces se olvida la fotoprotección”, ha recordado Castillo.
Tras la prevención, el siguiente paso esencial es un
diagnóstico precoz. Coger a tiempo un melanoma permite una
curación hasta en el 95 por ciento de los casos. “Fijarnos en las
manchitas de la piel. Si vemos que tienen más de seis milímetros, si sangran, si tienen forman de margarita o que cambian y crecen ¡cuidado!”, alerta el delegado; ante cualquiera de estos síntomas “
inmediatamente a nuestro médico de familia”.
En la Unión Europea se diagnostican
36.000 casos nuevos cada año, que provocan 12.000 defunciones; en España se registran 2.000 enfermos nuevos al año y más de 700 fallecimientos. En el complejo hospitalario Virgen de la Victoria de Málaga intervienen a 2.000 personas al año con cáncer de piel y atienden a 12.000 pacientes. Este lunes se celebra el
Día Mundial del Cáncer de Piel y en el centro hospitalario han organizado una mesa informativa para concienciar sobre la prevención frente a este tumor.