El Metro de Málaga ha cerrado el primer semestre de este año con 3,1 millones de usuarios, una cifra que representa un 91,3 por ciento del volumen de usuarios previos a la crisis sanitaria.
En comparación con el mismo periodo de 2021, el montante de pasajeros contabilizado entre enero y junio de este año supone un aumento del 67 por ciento, según los datos de la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía.
La recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por el covid-19 se ha ido afianzando en esta primera mitad del año, hasta llegar a un número de viajeros prácticamente similar al registrado antes de la pandemia.
De hecho, el pasado junio, en el que el Metro de Málaga desplazó a 528.732 viajeros, arroja ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de junio de 2019, en concreto, equivalente a un 96,6 por ciento.
Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, y como viene siendo habitual en el transporte público, las jornadas laborables son las que registran una afluencia superior, con un promedio de 21.194 viajeros al día entre enero y junio de 2022. A continuación, le siguen los sábados, con 12.105 viajero al día, y los domingos y festivos, con una media de 7.721 pasajeros transportados por jornada.
Hasta la finalización del primer semestre del año, el día con mayor afluencia de viajeros fue el 11 de abril, coincidiendo con el Lunes Santo, con 27.316 usuarios, mientras que el de menor registro de pasajeros se localizó el 1 de enero, con tan solo 3.226 viajeros.
La cifra acumulada desde la puesta en servicio comercial y hasta el 30 de junio del presente 2022 asciende ya a más de 42,5 millones de pasajeros.