De confirmarse las expectativas, se alcanzaría un número de visitantes un 5 % por encima del verano de 2022 y un 1 % más que en el mismo periodo de 2019.
Tras los récord experimentados en Semana Santa y el Puente de Mayo, la Consejería de Turismo espera que la tendencia se mantenga y Andalucía supere por primera vez los 11,5 millones de turistas entre julio y septiembre. El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dado a conocer este viernes en Málaga las previsiones turísticas para el verano, en el que se espera que el destino supere el registro histórico de la temporada alta.
De confirmarse las expectativas, se alcanzaría un número de visitantes un 5 % por encima del verano de 2022 y un 1 % más que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. El crecimiento entre julio y agosto estará sustentado por el turismo internacional, que se prevé que se incremente alrededor del 15 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el mercado nacional mantendrá a la comunidad como su primer destino y se espera una subida de alrededor del 1 %.
Con esta previsión de visitantes, se calcula que los establecimientos hoteleros de la comunidad registren 20,7 millones de pernoctaciones, un 6,4 % más que en 2022, de las cuales 11 millones corresponderán a viajeros nacionales (un 1,6 % más) y 9,7 millones de estancia a los internacionales (un 12,6 % más).
Este crecimiento será aún más intenso en los aeropuertos andaluces, donde operarán más de 31.500 vuelos que ofrecerán 5,5 millones de asientos, lo que supone un aumento del 15 % en relación con el mismo trimestre del año pasado. De este modo, se experimentarán subidas en plazas aéreas en todos los principales mercados de Andalucía, con subidas superiores al 30 % desde Alemania e Italia, 28 % en Suecia, 27 % en Suiza, 23 % en Irlanda, 22 % en Países Bajos, 17 % en Dinamarca o del 12 % en Bélgica, mientras que desde el Reino Unido, el principal emisor internacional a la comunidad, aumentarán un 3,6 %.
Bernal también ha remarcado que en el destino la temporada estival se extiende más allá de este trimestre, ya que en la región "va de mayo a octubre", por lo que se puede "considerar por clima y por actividad turística como temporada alta". En este sentido, ha destacado la agenda de acontecimientos que están previstos en la comunidad andaluza en la segunda mitad del año, entre los que se ha referido a los Grammy Latinos, la Solheim Cup de Golf, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup de tenis o la Sail GP de vela, entre otras citas.
Esta propuesta cultural y deportiva, unida a la oferta turística de Andalucía, se ha traducido en un "aumento en las reservas de larga duración" a partir de octubre, según ha apuntado Bernal, quien ha asegurado: "vendrán más turistas, más tiempo y gastarán más".