Los
trabajadores del Metro se han concentrado este martes en Málaga para exigir
mejoras en la plantilla que permita que los
turnos de las y los operadores de línea (que prestan servicio como conductores, como revisores y en las estaciones) no afecten a su
salud y les permitirla
conciliación familiar.
Una protesta convocada por
CCOO, porque, como señaló el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga, Daniel López, “los operadores y operadores de línea
denuncian públicamente la precariedad laboral que tiene su sistema de turnos y las planificaciones de los mismos”, además de recordar que “
en marzo se llegó a un acuerdo con la empresa para establecer una mesa de trabajo en la que la empresa
ha incumplido tanto en el contenido como en el número de reuniones programadas”, por todo ello, recalcó se encontraban de nuevo ayer concentrados “para protestar contra un sistema de turnos de los trabajadores que es
abusivo y precario”.
López lamentó, en declaraciones a Viva Málaga, que los representantes de CSIF, sindicato mayoritario en el comité de empresa, se reunieran el lunes unilateralmente con la empresa y mostró ayer “la
mano tendida” de CCOO para
seguir negociando antes de plantear nuevas protestas.
De hecho, desde el sindicato CSIF en un comunicado se hizo un “
llamamiento al diálogo en Metro Málaga para seguir avanzando en las reivindicaciones de la plantilla y para
solventar los diversos problemas que se dan en el servicio actualmente” y se ha
valorado positivamente la propuesta de aumento de contratación de operadores de línea realizada por la empresa que CCOO considera que no soluciona nada.
Así las cosas, Inmaculada González, secretara general de de Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Málaga, indicó que "la concentración es también frente a la Delegación del
Gobierno andaluz en Málaga para reclamar a
la Junta de Andalucía se implique en el conflicto de las y los operadores de metro de Málaga, en el conflicto que mantienen
por la llegada al centro y la falta de personal que no permite tener turnos que puedan garantizar
una actividad saludable y una
cobertura correcta de los servicios"
Mientras tanto, desde CCOO insisten en que su representación sindical en la empresa defiende la
vía negociadora como
prioritaria para alcanzar un acuerdo que beneficie a la totalidad de la plantilla, fuera del ámbito de las negociaciones del convenio colectivo.
A este respecto, el sindicato valora positivamente la propuesta de aumento de contratación que la dirección de Metro Málaga trasladó este lunes al presidente y al secretario del comité de empresa, en una reunión celebrada tras finalizar sin acuerdo el anterior encuentro, el pasado 5 de octubre. Así,
la empresa se ha comprometido a la contratación de dos profesionales más en el colectivo de operadores y operadoras de línea, que se sumarían a los seis reclamados inicialmente como refuerzo, que vendrían a dar una mayor estabilidad a la planificación anual y garantías al servicio para el año 2024.