La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han lanzado un proyecto pionero en España: el primer banco de datos del país enfocado en la
prevención y postvención del suicidio. En colaboración con asociaciones como Alhelí, Afenes, Afesol y el Teléfono de la Esperanza, el proyecto ya está en funcionamiento y abierto a la participación ciudadana.
La herramienta busca analizar causas,
patrones de comportamiento y prever escenarios futuros, especialmente en mayores de los municipios más pequeños de la provincia malagueña, donde la soledad no deseada es más prevalente.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial,
Toñi Ledesma, destacó la importancia de que "instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales se unan al proyecto para abordar la problemática del suicidio, que sigue en aumento, afectando tanto a jóvenes como a mayores".
Según el INE, el suicidio es la
principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, y en 2022 más de 4,000 personas se quitaron la vida.
El acceso a la plataforma se realiza a través del sitio web
https://conducta-suicida.cisa-uma.es, donde los colaboradores pueden
aportar datos para su análisis mediante inteligencia artificial. Además, el proyecto contempla la participación de consultores que podrán acceder a análisis poblacionales generados por la herramienta. El catedrático José Ignacio Peláez lidera un equipo multidisciplinario en la Universidad de Málaga, donde se
almacenan y analizan los datos utilizando avanzados algoritmos de inteligencia artificial. El banco de datos, escalable a nivel nacional e internacional, promete ser una herramienta valiosa en la lucha contra el suicidio.