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La crítica se rinde a 'Andalusian Crush' con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024

La campaña logró 7 oros, 3 platas y una mención especial por parte del Club de Creativos. Lisardo Morán, Director de Turismo y Deporte Andalucía, habla de ella

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  • Lisardo Morón, en 'Siente Andalucía'. -
  • Se trata de la campaña con el presupuesto más alto que se ha hecho en Turismo de Andalucía
  • La campaña fue un órdago del Consejero de Turismo, Arturor Bernal
  • Se cuentan por cientos de millones la cantidad de personas que la han visto

Si la vida fuese Tinderresultaría muy complicado no darle 'like' a 'Andalusian Crush'. El ingenio de la campaña turística creada por la Junta de Andalucía, a través de la empresa Ogilvy, la ha llevado a tener un reconocimiento nacional e internacional que ni los más optimistas habrían aventurado.

Teníamos desde el principio la sensación de que podía ser una pieza muy especial, que ganase premios

"Esto no es un anuncio; es una advertencia. Conozco un lugar que te romperá en mil pedazos. Que entrará por esas grietas y se quedará a vivir en ti". Con estas frases comienza el spot de una campaña que ya es historia de la comunicación en nuestro país.

Tal ha sido su éxito que El Club de Creativos (c de c) ha otorgado a ‘Andalusian Crush’ el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024, máximo galardón de los Premios Nacionales de Creatividad que la organización entrega cada año.

El evento, que se celebró el pasado 13 de abril en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, dotó a 'Andalusian Crush' con 7 oros, 3 platas y una mención especial en el Anuario de la Creatividad.

Desde 7TV quisimos conocer de primera mano las sensaciones de sus responsables tras recoger todos los reconocimientos. Lisardo Morón, Director Gerente de la empresa Turismo y Deporte Andalucía, expresó su satisfacción en el programa 'Siente Andalucía'.

"Cuando vemos la primera maqueta, un producto todavía por trabajar, coincidimos en que apunta maneras. Teníamos desde el principio la sensación de que podía ser una pieza muy especial, que ganase premios", asegura.

Se trata de la campaña con el presupuesto más alto que se ha hecho en Turismo de Andalucía, algo que al principio fue muy criticado en su momento y que los resultados se han encargado de justificar: "El retorno de inversión que hemos tenido ha sido muy superior al que teníamos planificado. Lo bonito es que los números han quedado en un segundo plano y de lo que todo el mundo habla es del plan estratégico".

Fue todo un órdago por parte del Consejero de Turismo, Arturo Bernal, que apostó por ella desde el primer momento: "Sin él, seguramente no habría salido. Llevamos 30 años haciendo un tipo de campaña totalmente diferente a esta. Salir de esa zona de confort no es fácil. Si llega a salir mal, la responsabilidad hubiese recaído sobre él, por lo que hay que reconocerle ese mérito".

Poco a poco fue ganando repercusión en redes sociales hasta convertirse en viral. Lisardo Morán destaca que fue "en ese momento" cuando se dieron cuenta del impacto real que estaba teniendo: "Empieza a llegarte por TikTok, por Instagram, WhatsApp... Gente que no es del sector del turismo te habla para preguntarte por ella. Ahí ya te das cuenta de que has tocado el cielo".

A nivel de números, se cuentan por cientos de millones las personas que la han visto. Es una campaña que ha llevado a Turismo Andalucía a Estados Unidos, Europa o Asia. "La marca Andalucía ha llegado a unos espacios donde no había estado nunca antes", recalca.

Pese a que ya lleva tiempo asentada, Lisardo Morán deja claro que "todavía le queda recorrido" en el tiempo. La idea es que se extienda durante el 2025 y ver para finales del mismo año "si mantiene la misma fuerza" o hay que buscar ideas nuevas.

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