María para ellas, Hugo para él, son los
nombres más frecuentes entre los recién nacidos a lo largo del pasado año 2023 en Málaga, según las estadísticas actualizadas del IECA; el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Málaga, de esta manera, sigue la tendencia que se marca como generalizada
en Andalucía para ellas, ya que María fue de nuevo la más frecuente entre las recién nacidas andaluzas en 2023 por octavo año consecutivo; sin embargo, no secundó el resultado
en el caso de los varones, ya que a nivel regional, es de nuevo Manuel, en este caso, liderando como el nombre más común desde 2016.
En Málaga, a María le siguen Lucía, Sofía y Lola, y a Hugo Martín, Manuel y Pablo. Lucía es, curiosamente, el nombre de mujer preferido por los padres para sus hijas en Almería y Cádiz, mientras que María se impone en las seis provincias andaluzas restantes.
Entre las mujeres, otros nombres con un alto predicamento son
Alma, Manuela, Julia, Martina, Paula y Rocío, el tercer favorito de lso padres y madres onubenses.
En el caso de los hombres, los progenitores se decantan por Manuel en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, Hugo, al igual que en Málaga, es el preferido para los recién nacidos en Jaén, y en Almería, en el primer puesto se encuentra el nombre de Alejandro.
Además de los citados, otros nombres que se imponen son
Antonio, Martín, Mateo, Álvaro o Pablo, y en el caso de
Almería, el tercer nombre más escogido para los recién nacidos es el de Mohamed.
Heredar el nombre
Entre las conclusiones del informe del IECA destaca que el nombre de los progenitores sigue estando presente en la elección del nombre del nacido, siendo de forma más destacada en el caso de los niños.
El 4,9% de las niñas nacidas en 2023 heredaron el nombre de su madre mientras que en los niños, respecto a su padre, el porcentaje se elevó hasta el 13,9%.
Córdoba es la provincia donde ocurrió esta circunstancia con mayor frecuencia en el total de los nacimientos, el 12,4%, por encima de la media andaluza (el 18,4% de los niños y el 6,3% de las niñas). Y
el valor más bajo se encontraba en Málaga con el 6,3%.
Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, encontramos
el mayor porcentaje de herencia en las niñas llamadas Cristina, donde el 45,6% tienen el mismo nombre que su madre.
En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, el 68,6% de los recién nacidos con este nombre.
Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que
en el 87,5% de las niñas llamadas Elisabet y en el 83,3% de los niños llamados Adolfo, su madre y padre respectivamente se llamaban exactamente igual.
Datos a nivel andaluz
Para el conjunto de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía señala que
María y Manuel fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2023. María con 819 niñas (un 2,7% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel con 1.050 niños (un 3,4% del total) lidera la clasificación de los niños desde 2016.
Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas,
los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Sofía y Carmen (suponen el 9,1% del total de niñas). María y Lucía repiten la posición del año anterior; Sofía aparece por primera vez entre los cuatro primeros nombres y Carmen repite la cuarta posición de 2022. Lola, tercera el año pasado, pasa a la sexta posición.
Respecto a los nombres de niños, los tres primeros puestos fueron ocupados por
Manuel, Hugo y Alejandro, apareciendo en cuarto lugar
Martín y Pablo empatados. Todos ellos suponen el 12,2% del total de niños. Respecto al año anterior, los tres primeros y Martín repiten la misma posición; y Pablo fue quinto en 2022.