El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este jueves de forma tajante que el metro o pasa por el centro de la ciudad soterrado o no se hace, pero "no porque lo diga el Ayuntamiento, sino porque lo ha dicho la Junta de Andalucía hasta anteayer". Más aún, ha dejado claro a la Consejería que dirige Elena Cortés que un tranvía desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta "no es viable, no es compatible con la vida de la ciudad".
Ante la insistencia de la Consejería de Fomento y Vivienda de que el ferrocarril urbano vaya en superficie por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, como quedó patente este pasado miércoles en la reunión de la comisión técnica de seguimiento del convenio de colaboración del metro, De la Torre ha advertido a los responsables de IU de este departamento de que "no puede hacer una obra en contra del criterio del Ayuntamiento; eso no se podría entender".
El alcalde del PP se ha preguntado, además, si detrás de esa modificación de criterio en el proyecto del metro subyace "un concepto ideológico", ante "el cambio de color político de la Consejería en el pacto PSOE-IU en el Gobierno andaluz".
"Hoy por hoy no vemos ni un solo argumento que haya puesto sobre la mesa la Junta que pueda convencernos de que lo que dice ahora es mejor de lo que ha dicho hasta ahora, que resulta que durante muchos años ha sido lo mismo que hemos dicho nosotros", ha declarado a los periodistas en referencia a que el metro atraviese el centro de la ciudad bajo tierra.
En este punto, De la Torre se ha preguntado "cómo la Junta, que aprobó el sistema soterrado después de años de negociación y de estudio con nosotros, puede ahora cambiar de idea por las buenas y hacerlo en contra del criterio de la ciudad" --ha asegurado, al respecto, que son muchos los vecinos que le han pedido que no permita que el metro vaya en superficie hasta La Malagueta--. "No cabe pensar que eso sea posible en una Administración seria", ha opinado.
Para el primer edil malagueño, se trata de "querer imponer una solución en contra del criterio de lo elaborado por la propia Administración autonómica de acuerdo con el Ayuntamiento". Resulta, a su juicio, que "la Junta se pone en desacuerdo consigo misma y en desacuerdo con el Consistorio y quiere unilateralmente imponer una decisión".
En este punto, se ha preguntado "a qué le doy más valor, a lo que ha dicho la Junta durante ocho años o a lo que dice en las últimas ocho semanas; pues, de entrada, a lo que ha dicho en los últimos ocho años". Sobre todo, ha precisado, porque el proyecto con el metro soterrado "fue el que se consensuó y se pactó durante años y es el que se aprobó y salió a concurso, por lo que la Junta tiene que ser coherente consigo misma y no contradictoria". "Siendo así, no habrá ningún problema", ha subrayado.
PARAR LOS TRABAJOS
Ha insistido a los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda en que si no hay dinero, "que se quede la obra en la plaza de Manuel Alcántara y cuando haya, se sigue"; más aún, ha hecho hincapié en que "si hay crisis, los ritmos serán distintos" y, ante esta situación, "nunca he exigido que se cumpla el calendario tal cual". Pero si, como parece, hay recursos económicos para prolongar el metro en superficie hasta El Palo, "pues que llegue soterrado hasta La Malagueta".
"Puedo ser comprensivo con el calendario, pero no con cambiar las reglas de juego", ha dejado claro el alcalde, al tiempo que ha dicho a los responsables de la Consejería que "en política no se puede funcionar con esa frivolidad".
Como ha expuesto, "estamos en un país serio y no se puede de pronto cambiar un proyecto porque ha cambiado el color político de la Consejería, ya que es un tema al que gente muy seria le ha dedicado muchísimas horas". "O es que lo que ha hecho hasta ahora la Junta en esta materia no vale y no tiene rigor; por qué ahora se quiere poner todo patas arriba", ha cuestionado de nuevo.
BARRERA
Y es que, como ha aseverado, "si hay una zona en la ciudad donde el metro tiene que estar soterrado es el centro". "Vamos a crear una barrera en una zona donde queremos unir calle Larios con el puerto", se ha preguntado; alertando, además, de los problemas derivados del necesario corte del servicio de esta infraestructura en épocas señaladas como la cabalgata de Reyes o Semana Santa.
La alternativa planteada ahora por la Junta para el metro de Málaga sería comparable, según De la Torre, a que el ferrocarril urbano de la capital sevillana "hubiera cruzado el Guadalquivir en superficie y hubiera llegado en superficie por la zona de la Puerta de Jerez. "En Sevilla hay en superficie un tranvía, que es complementario al metro; eso es otra cosa distinta", ha resaltado.
En cuanto a que la Junta plantee ahora al Ayuntamiento que, como responsable de la cofinanciación de esta infraestructura, aporte 32 millones de euros en forma de obras de movilidad, el regidor de Málaga ha dejado claro que pactó con la anterior consejera del ramo, Josefina Cruz, "un acuerdo en la línea de lo hecho en Sevilla", contemplando una serie de actuaciones que ya están en marcha, pero por valor de 17 millones. Por tanto, ha exigido al Ejecutivo andaluz que respete los acuerdos anteriores.