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El Ayuntamiento de Málaga continúa su "conquista" del mercado chino en la feria más importante de Asia

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha recordado las acciones que durante esta semana se han realizado en Hangzhou y Shanghai, donde se han mantenido contactos profesionales "muy fructíferos para la ciudad de Málaga"

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El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, continúa su "conquista" del mercado chino con su asistencia a la feria turística más importante de Asia, la China International Travel Mart (CITM), que se celebra en Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

   El objetivo en esta cita es hacerse con un hueco de mercado en uno de los emisores con mayor capacidad de crecimiento de todo el mundo. Ésta es la primera vez que la oferta turística de Málaga se presenta en una feria turística en este país, al que el Consistorio da una gran importancia debido a los destacados incrementos que está registrando.

   El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha recordado las acciones que durante esta semana se han realizado en Hangzhou y Shanghai, donde se han mantenido contactos profesionales "muy fructíferos para la ciudad de Málaga".

   De hecho, ha precisado, se han logrado varios acuerdos con empresas y touroperadores chinos, se ha avanzado con las aerolíneas, se han iniciado los trámites para el intercambio turístico y cultural con el Ayuntamiento de Hangzhou  y se ha conseguido llegar a potenciales clientes gracias a la promoción tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

   En esta feria, Málaga tendrá la "oportunidad" de ver qué hace "nuestra competencia". "Vamos a seguir manteniendo contacto con touroperadores y agencias de viajes de otras zonas del país y vamos a reunirnos con responsables de las oficinas españolas de turismo (OET) en China", ha indicado Caneda.

   "Los espectaculares crecimientos registrados por el turismo chino en los últimos años corresponden a un movimiento global de redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera, por lo que Málaga no puede perder la oportunidad de convertirse en la puerta de entrada para los turistas de China en Andalucía", ha sostenido.

TURISMO CULTURAL Y MONUMENTAL, PRIORITARIOS

   Esta feria, a la que el Consistorio de la capital acude junto a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y con la colaboración de Turespaña, alterna su sede entre las ciudades de Shanghai y Kunming. La delegación malagueña mantendrá una completa agenda con una veintena de citas con agentes de viajes, touroperadores y empresarios chinos.

   Los técnicos del Área de Turismo de la capital dedicarán una particular atención a los segmentos de turismo cultural y monumental, productos por los que el turista chino muestra una especial preferencia a la hora de elegir sus destinos.

   Este evento registró en 2012 más de 100.000 visitas. Las dos primeras jornadas están dedicadas a los profesionales mientras que el fin de semana el Centro Internacional de Convenciones de Kunming abrirá sus puertas para el público general. La superficie expositiva de la feria supera los 57.000 metros cuadrados, en los que estarán representados 104 países y regiones de todo el mundo en un total de 2.514 expositores.

UN AUMENTO CONTINUO

   Hoy por hoy, España ocupa el noveno lugar entre los destinos preferidos por los turistas chinos, una posición muy alejada de su potencial que se explica por el desconocimiento del país. A pesar de ello, el año pasado ya llegaron un total de 177.000 turistas chinos, un 55 por ciento más que en 2011.

   Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña --58 por ciento--, Madrid --24 por ciento-- y Andalucía --7,7 por ciento--. Dentro de esta Comunidad Autónoma, Málaga fue el principal destino elegido, han recordado desde el Ayuntamiento.

   En lo que va de año se han alojado en hoteles de la ciudad un total de 4.935 turistas chinos, un 111 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Estos visitantes generaron en los establecimientos hoteleros de Málaga un total de 6.265 pernoctaciones (+80,5 por ciento).

   Según Turespaña, en el año 2020 España podría recibir en torno al millón de turistas chinos, lo que convertiría este mercado en el primer emisor asiático y en el segundo extracomunitario, por delante de Estados Unidos.

   El 96 por ciento de los ciudadanos chinos que viajan al extranjero lo hacen por ocio, mientras que un 52 por ciento lo hace por motivos educativos o de negocio. Las recomendaciones de familiares y amigos son para tres de cada 10 viajeros de este país decisivas a la hora de reservar un viaje.

   Además, un 27 por ciento ya utiliza las redes sociales para decidir los destinos de sus vacaciones. En contra de lo que ocurría en el pasado, casi dos tercios de los viajeros chinos, en concreto un 62 por ciento, prefieren viajar de manera independiente.

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