El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Bendodo asegura que en menos de cinco años la Diputación tendrá una deuda "casi inexistente"

Admite que los ERE en Emprovima y Sopde han sido "difíciles" y garantiza la continuación de los empleados del Patronato de Turismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que la deuda de la institución supramunicipal será "casi inexistente" en cinco años si continúan los pasos que "se están dando" y que ya han permitido una reducción "muy importante".

   En este sentido, ha recordado que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno provincial, había 230 millones de deuda financiera y 50 a proveedores, lo que supone un índice de endeudamiento del 145 por ciento. Según Bendodo, a finales de 2014 será de 100 millones, con un índice del 46 por ciento.

   Uno de los objetivos principales planteados entonces fue que "tendríamos que hacer de la Diputación una institución viable y estoy convencido del camino elegido, cumpliendo con las obligaciones financieras". "Hemos aumentado la inversión, el gasto social y hemos reducido la deuda en una cantidad muy importante", ha incidido en una entrevista concedida a Europa Press.

   Bendodo ha recalcado el presupuesto para el próximo año, con un incremento del gasto social y con nuevas medidas "importantes para mejorar la calidad de vida de los malagueños", entre las que ha citado el cheque bebé para "evitar el despoblamiento" en municipios menores de 5.000 habitantes, el aumento de las becas para jóvenes universitarios, el plan de mayores, etcétera.

   Desde 2011 las inversiones se han incrementado un 43 por ciento, ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha admitido que ha habido que adoptar decisiones "difíciles", como los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) y en la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), pero que se han tomado "para salvarlas".

   "Había dos opciones: reducirlas y adaptarlas a una realidad económica como la actual o abordar la liquidación de ambas", ha aclarado Bendodo, quien ha incidido en que se ha apostado por un plan de viabilidad, que ha sido aceptado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   La plantilla de la Diputación, sin contar las empresas dependientes de la institución, se ha reducido de 1.701 personas que había en 2011 a 1.160 a diciembre de este año, lo que supone una disminución de más del 30 por ciento. De este modo, el coste de la plantilla ha pasado de 75 millones a menos de 65.

   Sin embargo, ha sostenido que no se han realizado despidos, sino que dicho descenso se ha debido a la existencia de "muchas jubilaciones, se han eliminado servicios que estaban duplicados y triplicados y han descendido los contratos de servicios que ya prestaban las áreas".

   Sobre la futura reforma local y si la Diputación tendrá la plantilla suficiente para abordar nuevas competencias, ha apuntado que aún se desconoce en qué consistirá exactamente esta medida; no obstante, ha considerado que la entidad "está absolutamente preparada para adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva administración" que se plantee.

PATRONATO DE TURISMO

   Una de las medidas que ha adoptado el equipo de gobierno recientemente ha sido la conversión del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un ente público, lo que levantó suspicacias en la oposición. Sin embargo, Bendodo ha reiterado que se trataba del único de España de carácter privado, lo que ha supuesto "desde el punto de vista legal muchos problemas e incompatibilidades para hacerle llegar dinero público".

   "La Intervención general y el Ministerio de Administraciones Públicas han cuestionado mucho las aportaciones públicas a un ente privado y, para salvarlo y seguir apostando por el turismo, se ha hecho, simple y llanamente, una transformación jurídica", ha mantenido Bendodo, quien ha garantizado que "no habrá ningún problema con los 28 trabajadores" de este organismo.

   Sí ha puntualizado que en estos momentos se está estudiando la fórmula para la integración de estos empleados en la nueva empresa, que se prevé que esté constituida en enero. "Absoluta tranquilidad, las cosas se han hecho muy bien, en permanente contacto con el Ministerio, que nos está dando los pasos para convertir un ente inviable desde el punto de vista legal y económico en uno viable", ha remarcado.

   "Van a seguir estando todos, funcionando perfectamente y marcando la estrategia turística de la Costa del Sol", ha asegurado el también presidente de este organismo, quien ha reiterado que el sector privado "tendrá una participación activa como hasta ahora o más".

   Bendodo, quien creó el foro de turismo de Málaga capital cuando era edil de esta materia y que al llegar a la Diputación optó por esta misma fórmula a nivel provincial, ha apuntado que su "única manera de entender la gestión turística es esa".

   Frente a ello, ha dicho, está Turismo Andaluz, empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía, en la que, "tanto cuando gobernaba el PSOE como en estos momentos, con IU, la participación privada ni existe; no se tiene en cuenta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN