La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, junto al edil Sergio Brenes han instado este martes al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, mediante un escrito a que renueve la red de saneamiento de distrito de Campanillas, sobre todo en zonas como la urbanización El Brillante ante las quejas de los vecinos que denuncian la salida de aguas fecales por la red de alcantarillado.
"Miles de vecinos, sobre todo los residentes de la avenida José Calderón, se ven afectados por los continuos atascos en el saneamiento de la zona, que provoca la expulsión de aguas residuales en los días de lluvia", ha dicho Gámez, que ha recordado que el PSOE "lleva años insistiendo al equipo de gobierno municipal para que Ayuntamiento ponga en marcha de inmediato una actuación urgente en estas infraestructuras".
Entre los centros afectados se encuentran la escuela Francisco de Quevedo y Torre del Prado, el centro de salud de Campanillas, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, la comisaría territorial de Policía Local, los comerciantes del centro comercial Nuestra Señora del Carmen y los residentes en las calles de El Brillante.
"Lamentamos la falta de interés del PP para solucionar esta situación a pesar de las numerosas denuncias realizadas como las de la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas, la limpieza de las aguas residuales es fundamental para evitar problemas de higiene y sanidad que repercuten directamente en los miles de vecinos de la zona", ha remarcado la portavoz.
Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha destacado que estos hechos "se han convertido en un problema habitual mientras desde el Ayuntamiento no se estudia una posible solución". Así, ha recordado que estas "mismas deficiencias" se han detectado en el distrito de Carretera de Cádiz y en otras zonas de Campanillas, al tiempo que ha concluido reclamando que se destinen más fondos necesarios para realizar los cambios necesarios en la red de saneamiento.
PLAN DE MOVILIDAD
Por otro lado, María Gámez ha informado, junto a la edil Begoña Medina, que el PSOE propondrá al equipo de gobierno en la próxima Comisión de Movilidad que se avance "de una vez por todas" en la modernización del Plan de Movilidad de la ciudad.
"No podemos estar a expensas de que el alcalde Francisco de la Torre quiera estructurar el transporte público de esta ciudad solo atendiendo a los réditos electorales", ha dicho Gámez, que ha recordado que los socialistas llevan desde 2008 reivindicando que la EMT recupere su parada en Sacaba Beach, una petición a la que ahora De la Torre "ha accedido por la proximidad de los comicios municipales".
Para Gámez, el candidato del PP a la reelección en la capital "solo se acuerda que es alcalde cuando peligra el bastón de mando aunque olvida que durante seis años ha obligado a los vecinos de Sacaba a tener que desplazarse hasta Parque Litoral si querían acceder al centro a través de la EMT", ha expresado.
La edil socialista ha explicado que esta línea de transporte público permaneció activa durante 33 años hasta la puesta en marcha de las obras del vial de conexión al paseo marítimo de poniente, un proyecto que finalizó en 2008.
"El PP prometió en su momento que la restablecería cuando acabaran las obras y mintió. Además, se ha privado a los vecinos de la zona interior de Carretera de Cádiz, La Princesa, La Isla o Jardín de la Abadía, poder llegar a la playa en transporte público, con la consiguiente pérdida de viajeros", ha añadido.
Por ello, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha pedido al equipo de gobierno que trabaje para mejorar la movilidad de la capital "dejando a un lado sus intereses electorales, sobre todo tras la llegada del Metro", ha manifestado.
"Lamentamos que el PP no afronte de forma decidida que la EMT complemente el servicio que da el suburbano, provocando que otras zonas como Puerto de la Torre permanecen aisladas de la comunicación con otros distritos o incluso al Hospital Clínico, cuyo trayecto llega a las dos horas", ha criticado.
En este sentido, desde el PSOE han recordado que el actual Plan de Movilidad no contempla que la red de la EMT conecte con el metro para facilitar el acceso a los polígonos industriales o al PTA "de forma combinada y eficiente, lo que fomenta los atascos en las entradas y accesos a estos espacios por carretera y hace un flaco favor al impulso del transporte público en la capital", ha concluido Gámez.