El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 22/11/2024
 

Málaga

“La apuesta por la FP conlleva un cambio profundo de mentalidad”

Adelaida de la Calle tiene muchos frentes abierto para mejorar la Educación. Sin embargo, su principal apuesta es la Formación Profesional. Quiere un cambio profundo de mentalidad de la comunidad educativa y de la sociedad para que se reconozca socialmente su papel.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Adelaida de la Calle -

La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, hace un balance a Viva Málaga de los primeros siete meses de Gobierno y de los retos que tiene por delante para potenciar su departamento. Explica que la hoja de ruta en Educación está bien diseñada y acusa al Gobierno popular de borrar del mapa medidas beneficiosas para la comunidad y reducir partidas  presupuestarias

-Usted es la encargada de que funcione la maquinaria educativa en Andalucía. ¿Cómo calificaría esta primera etapa de su Gobierno?
-De positiva. Durante estos primeros meses de legislatura hemos asumido acciones que venían desempeñándose y otras que estamos revisando para mejorar. Por ejemplo, las becas. A veces se nos quedan vacantes porque  cumplir los requisitos resulta complicado. Para la nueva convocatoria estamos haciendo un nuevo planteamiento que cubra un espacio y que esté mas de acuerdo con el momento actual. Las circunstancias económicas han variado mucho en las familias y algo que funcionó hace dos años ahora ya no es válido con lo cual estamos trabajando para cambiarlo. Otro programa importante es el de la construcción. En esta materia parto de un principio: que  no me gusta prometer, sino ejecutar. Nos hemos puesto en marcha para ver nuestras capacidades económicas, cómo podemos ir desarrollando las necesidades que existen en los distintos tipos de construcciones, mantenimiento o modificaciones de centros antiguos. Todas estas cosas las hemos planteado de manera  más novedosa.

-¿Cómo ha actuado el Gobierno  de Mariano Rajoy en la comunidad?
-El Gobierno popular ha borrado del mapa medidas beneficiosas para la comunidad al modificar los presupuestos de Educación. Por ejemplo, un plan de integración territorial muy interesante para evitar el abandono escolar. A pesar de ello, la Junta ha mantenido muchos proyectos que estaban cofinanciados como la gratuidad de los libros. El año pasado nos costó en torno a los 90 millones.
 
 -¿Ha crecido la oferta de plazas en Educación Infantil?
-Estamos trabajando para seguir manteniendo el crecimiento de la oferta de plazas en Educación infantil. Yo soy muy drástica en esto. Para mi la educación infantil de cero a tres años es fundamental. Si el menor va a un centro el desarrollo cognitivo facilita las etapas posteriores de aprendizaje. El elemento fundamental debe ser esa mejora en el aprendizaje del niño y por lo tanto hemos aumentado el número de plazas. En este terreno hemos realizado un gran esfuerzo. Vamos a seguir aumentando el número de plazas infantiles. En nuestra comunidad se han ofertado 95.000 plazas y seguimos creciendo. En Andalucía más de dos millones de personas dependen de la Consejería de Educación.

-¿Está apostando la Junta por el bilingüismo?

-El bilingüismo es otro de nuestros objetivos. En el sistema público vamos en cabeza de toda España. Tenemos un plan estratégico, que va a ser aprobado en muy poco tiempo, que va a fomentar el plurilingüismo. Está bien diseñado y va a favorecer mucho el conocimiento de idiomas como asignatura pendiente.

-La excelencia es otro elemento esencial que viene trabajando la Junta. ¿Qué planes tiene usted?
-Seguir mejorando la excelencia. El Proa es un plan de apoyo para todos aquellos niños que necesitan una compensación en los estudios. Este plan es el que lleva hacia el éxito porque da igualdad de oportunidades a todos. Hemos reunido a 60 expertos para que hagan un diseño con el horizonte 20-20, que es una de las características que pide la Unión Europea. El abandono escolar se tiene que reducir en España un quince por ciento. Nosotros hemos mejorado mucho ese criterio, pero todavía  estamos en el 27. Yo lo que tengo que hacer es diseñar o fortalecer aquellas estrategias que van a seguir dirigiéndonos al éxito. Cuando vamos en esa dirección, el fracaso desaparece.  Los expertos han diseñado un plan que ya tiene una explosión de actuaciones a nivel de familia, de profesorado, de niño y de infraestructuras. Ahora lo que estamos haciendo es ordenar esas ideas y actuaciones y conciliar nuestras propuestas con la posible cofinanciación que podamos tener de Europa y llegar a donde nos han dicho. El reto no es solo de la Consejería sino también de la propia presidenta de la Junta.
     
- La FP es la joya de la corona de su departamento. ¿Como piensa impulsarla?  
-La apuesta por la Formación Profesional conlleva un cambio profundo de mentalidad tanto de la comunidad educativa como de los agentes sociales y productivos y de la sociedad en general, de forma que se reconozca socialmente su papel. Estamos trabajando en dos frentes: Uno legislativo para tener una ley de la FP y otro formativo que vaya ligado directamente a cada entorno, que sea diferencial. No podemos tener solamente auxiliares de clínicas, administrativos sino más cosas que vayan ligadas a las necesidades de los empresarios y diseñar una oferta adecuada. También tenemos que conciliar el profesorado que no está tan formado en determinados aspectos que interesan al sector empresarial y adecuar las instalaciones, algunas de ellas con un gran coste y una tecnología muy cambiante. Queremos utilizar la formación dual que debe ir ligada a sectores empresariales donde el alumno pueda desarrollar la parte práctica en el sector empresarial. Personalmente, la FP básica no me gusta porque no está cumpliendo la misión que tiene, ni da una titulación. Hemos insistido ante el Ministerio de que la FP no titula ni genera un valor añadido. Para mí, la formación  inicial es la buena. Es en la que tenemos que incidir para generar técnicos y profesionales y entender que la FP en Europa forma parte de la enseñanza superior.  Hay que prestigiarla y decirle a la gente que hay otra vía para llegar a la Universidad.

-Usted puso en marcha Andalucía Techt con su compañero Ramírez de Arellano. ¿Seguirá este mismo modelo con la excelencia en la Educación?
-En los campus de excelencia uno de los objetivos que se proponía era definir claramente la línea de créditos entre la FP profesional y los grados universitarios. Esto esta hecho, pero hay otros modelos  que pueden generar un diploma intermedio universitario. Es una manera de retroalimentación. Economía también está interesada en sacar adelante este proyecto porque puede solucionar muchos problemas. Pronto comenzaremos con algún pilotaje en esta materia.

-En Huelva sigue pendiente que se haga un colegio público para la gente del centro de la ciudad en la zona del Ensanche. En la anterior legislatura, el Ayuntamiento gobernado por el PP no cedió una parcela adecuada, pero ahora manda el PSOE en el municipio. ¿Cuál es la situación actual?
-Huelva necesita ese colegio en la zona del Ensanche y cuando tengamos la parcela municipal se construirá de inmediaro. De momento, ya está desbloqueado el tema con el Ayuntamiento onubense.

-¿En que fase se encuentran los trámites para el conservatorio Paco de Lucía en Algeciras?
-Le hemos remitido un escrito al Ayuntamiento indicándole los caminos a seguir, pero  todavía no ha contestado a ese requerimiento que es muy básico. La Intervención no te permite avanzar si no está todo el expediente completo. Yo espero que haya sido un freno por Navidad.

-Nadie entiende que está pasando con las escuelas de hostelería de la Cónsula de Málaga y la Fonda de Benalmádena.  ¿Cómo y cuándo se va a solucionar este grave problema? ¿Hay una mala gestión detrás de las escuelas?
-La respuesta a su pregunta está en el informe de los liquidadores. El próximo día 20 de este mes se reúnen los consejos rectores de los dos centros y los días 27 y 28 se entrega la auditoría, con los activos y pasivos de los dos centros, al Servicio Andaluz de Empleo y el 1 de febrero se podrán abrir los centros. Todos los demás consorcios lo han hecho menos estos dos que son los más retrasados. El CIO Mijas tiene otro sistema al ser una entidad público-privada y tiene una actuación diferente. El SAE no puede hacerse cargo de estas escuelas que no han liquidado sus cuentas hasta que no conozca las deudas y de donde vienen. La idea hoy es que comiencen las clases en febrero.

-¿Qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento de Málaga en La Cónsula?
-Tiene la misma responsabilidad que la Junta de Andalucía. Por tanto, no puede eludir sus responsabilidades echando balones fuera.

-¿Está estudiando la Junta recurrir ante el Tribunal Supremo la reválida en 6º de Primaria?
-La Junta está estudiando recurrir ante el TS el decreto que regula la reválida de 6º de Primaria por graves defectos en su proceso de tramitación y consulta con las comunidades autónomas. El Ministerio ha aprobado una normativa básica sin el debido informe de la Conferencia Sectorial de Educación y sin contar con el consenso imprescindible que debe tener cualquier tema relacionado con la educación. Este modelo de reválida va a provocar incertidumbre, inquietud y tensión externa  al alumnado, a sus familias y al profesorado. Afectará negativamente al normal desarrollo del calendario escolar y conlleva una enorme complejidad técnica, organizativa y un coste económico importante que no cuanta con financiación  estatal. La Junta no cree que con estas pruebas impuestas por el Ministerio se pueda valorar adecuadamente si el alumnado ha alcanzado los objetivos generales de la etapa porque los exámenes se realizan sobre dos de las siete competencias básicas establecidas para la Educación Primaria. La Consejería de Educación ha instado por carta al ministro de Educación a derogar o paralizar este decreto que las comunidades autónomas mayoritariamente han rechazado. La Consejería considera que la evaluación del sistema educativo es imprescindible para conocer y mejorar su funcionamiento y sus resultados, así como para poner en valor los conocimientos adquiridos, pero nunca para establecer ranking competitivos entre el alumnado o territorios, tal y como persigue la Lomce.

-El Tribunal Constitucional inadmite una cuestión de inconstitucionalidad del TSJA sobre centros con educación diferenciada. ¿Cómo está este asunto actualmente?
-El Tribunal Constitucional (TC)  sólo ha inadmitido una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andaucía (TSJA)  ante la situación planteada por una disposición de la Ley de Presupuestos de 2013, que afectaba a los conciertos de los 12 centros que imparten enseñanzas segregando de niños y niñas en Andalucía. El Constitucional, una vez aprobada la Lomce, devuelve al TSJA la resolución sobre la financiación pública de ese modelo educativo. El modelo segregador al que se opone la Junta viene amparado y blindado por la Lomce, una ley educativa que tiene los días contados. Todos los grupos políticos se han comprometido a tumbar esta norma, que ha contado con el rechazo unánime de toda la comunidad educativa y que sólo ha sido defendida por el Partido Popular. La Junta de Andalucía  se declara defensora de la coeducación, de la igualdad como principio rector y piedra angular de nuestro sistema educativo, frente a la Lomce, que quiere amparar la educación segregada con su equiparación y financiación.La educación no puede discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier circunstancia personal o social. Andalucía seguirá trabajando por el afianzamiento de la escuela mixta y coeducativo con una visión de educación democrática e inclusiva y en el contexto ético del respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN