En los últimos dos años, las áreas de movilidad y seguridad municipales han inspeccionado el 90 por ciento de los entornos de los colegios y la policía local ha estado presente en un total de 68 para regular la entrada y salida de los escolares y controlar la subida y bajada de menores de los vehículos.
En el último cuatrimestre de 2015, un total de nueve centros escolares han mejorado los itinerarios peatonales utilizados por los alumnos para llegar las instalaciones gracias a nuevos pasos peatones y la mejorar de los existentes.
Estas modificaciones se han llevado a cabo en los colegios Cerrado de Calderón, Presentación de Nuestra Señora, El Limonar, y los colegios de educación infantil y primaria Ramón Simonet, Los Ángeles, Pablo Freire, Virgen de Belén, Manuel Fernández y Los Morales.
En la misma línea, durante ese lapso, se han instalado elementos de calmado para reducir la velocidad del tráfico rodado con el fin de reforzar la seguridad vial en los itinerarios peatonales en los entornos de siete centros: los colegios Platero y Jorge Guillén, Rafael Alberti, Virgen de Belén, Julio Caro Baroja, Francisco Quevedo y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Campanillas.
La inversión destinada a ambos proyectos, la creación y mejora de itinerarios peatonales y las relativas a la moderación de velocidad, han supuesto una inversión total de 80.438 euros.
Zonas 30 y semáforo
La implantación de Zonas 30, impulsadas por el Área de Movilidad, ha supuesto un refuerzo en la seguridad vial en los entornos escolares de los centros educativos situados en el interior.
En concreto, los espacios afectados son: CEIP Manuel Altolaguirre (-barriada 720 Viviendas--, Colegio Misioneras de la Iglesia --barriada 28 de Febrero--, CEIP Cerro Coronado --barriada La Palma--, CEIP Carmen de Burgos y CEIP Almudena Grandes --barriada Las Morillas--.
Las llamadas Zonas 30 posibilitan la coexisten de la movilidad peatonal, de ciclistas y de vehículos, dando prioridad al peatón. Su objetivo es potenciar la seguridad vial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el tráfico de vehículos privados y las repercusiones negativas que conlleva, como el ruido o la contaminación ambiental.
Por otro lado, con el fin de incrementar la seguridad vial en los cruces, en los dos últimos años, se han instalado 10 intersecciones semafóricas en entornos escolares --con una inversión de 261.116 euros-- y 212 contadores en pasos de peatones semaforizados en las inmediaciones de los centros escolares --presupuestado en 142.862 euros--.
Policía Local
Paralelamente a estas medidas, la Policía Local de Málaga establece una programación anual de dispositivos de tráfico y presencia policial en las inmediaciones de estos espacios coincidiendo con el calendario escolar.
Durante el curso escolar 2015-2016, los agentes van a estar presentes en 68 centros educativos para regular el tráfico, vigilar la entrada y salida de los escolares, la subida y bajada de menores de los vehículos y la seguridad en horario escolar.
Asimismo, el Área de Seguridad organiza cada curso las Jornadas de Educación Vial, que incluyen clases en los centros escolares de educación infantil, primaria --que realizan además una visita a la pista infantil de tráfico- y secundaria --con un seminario sobre la importancia de una conducción responsable, concretamente sobre el uso de la bicicleta y sobre el consumo de alcohol y la conducción de ciclomotores--.
En el pasado curso escolar, un total de 11.243 los alumnos procedentes de 219 centros han participado en estas actividades desarrolladas por la Policía Local de Málaga.
En concreto, los agentes impartieron clases a 1.863 escolares de Educación Infantil, en 38 colegios; a 469 niños de Educación Primaria, de 10 centros, y a 2.976 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de 49 centros.
Además, fuera del programa oficial se han contabilizado otras 14 actividades en las que participaron 1.011 menores, que cursan sus estudios en 14 centros educativos malagueños.
Además de las intervenciones de control del transporte escolar, que se ha saldado con 52 infracciones leves, otra de las líneas de actuación ha sido la formación en educación vial, la cual han recibido 11.243 niños. Así, los incidentes por atropellos o accidentes de tráfico e los colegios han sido nulos.