El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, "por engañar cuando era delegado de Cultura del Ayuntamiento a 60.000 familias que optaron a un trabajo en el fallido museo de las gemas".
En rueda de prensa, junto a la portavoz del PSOE en el Consistorio, María Gámez, Heredia ha defendido que las 60.000 personas que enviaron su currículum para conseguir un puesto de trabajo "fueron engañadas y usadas como arma electoral".
Asimismo, ha afirmado que, "según se ha podido constatar en las actas de la comisión de seguimiento de Art Natura, esa oferta de empleo fue un instrumento electoral usado por el PP", asegurando que se utilizó "para crear unas expectativas laborales con el consiguiente beneficio para la imagen del equipo de gobierno, pero que cuando supo que el museo no se abría, fue mantenida mediante un engaño a esas miles de familias malagueñas".
Heredia ha sostenido que el equipo de gobierno, con Francisco de la Torre a la cabeza, "sabía que el museo no se iba a abrir y pese a eso impidieron por todos los medios que las 60.000 personas aspirantes fueran informadas de esa cuestión. Y no lo hicieron porque eso, dijo textualmente Briones, hacía daño", ha argumentado.
"Impidieron que los promotores privados, preocupados porque decenas de malagueños llamaban a diario para saber cuándo iba a comenzar el proceso selectivo, informaran de que no había museo, y al final, coordinado por la concejala de Empleo Carolina España, se dio una respuesta sin respuesta", ha recordado.
Para Heredia, "estamos ante un mezquino uso electoralista de las aspiraciones laborales de 60.000 personas, malagueños y no malagueños". Por todo ello, el socialista ha afirmado que Briones, "quien obligó al promotor privado a engañar a los aspirantes, quien antepuso los intereses electorales al interés general, quien pensó en el daño electoral antes que en el daño personal y familiar de miles de personas que en plena crisis se ilusionaron con un trabajo en el museo", "no merece seguir en la vida política".
"Briones debería coger la puerta hoy mismo y marcharse; volver a su plaza de inspector de Educación y olvidarse de ostentar un cargo público sea ahora o en el futuro", ha apostillado, resaltando que debería ser "inmediata".
CASO ART NATURA
Para Heredia, "todo en el caso Art Natura ha sido un disparate, un total y absoluto disparate, desde el principio". El socialista ha recordado que la primera decisión fue instalar "al coste que fuera un museo franquicia que ya había sido rechazado en Valencia".
En segundo lugar, ha destacado el modelo de gestión, mediante el pago de cánones a una agrupación económica privada "por un museo que ni siquiera estaba abierto" y, por último, ha resaltado la rehabilitación, "mal concebida desde el principio, enormemente costosa y que casi se fue al doble"; y "el destino de 60.000 euros anuales a fines claramente electoralistas por parte del PP".
Heredia ha considerado que ahora, sin el "rodillo" de la mayoría absoluta, "aflora la realidad de un gobierno que ha empleado decenas de miles de millones de euros en proyectos improvisados, faltos de planificación real, fuera de toda lógica para la ciudad", unos proyectos que, según el socialista, "han servido para que otros vengan a hacer negocio, como el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, quién deberá explicar en la comisión qué hizo para cobrar 40.000 euros por su asesoramiento", ha agregado.
Así, ha considerado que, de este "fiasco", "deben dar muchas explicaciones tanto el alcalde de la ciudad como su enemigo político número uno, Elías Bendodo, presidente provincial del PP y miembro del equipo de gobierno de la ciudad".
"De la Torre sabía la deriva que tomaba el proyecto de Art Natura, sabía desde el primer momento la escasa fiabilidad de sus socios privados, conocía los gastos para el Ayuntamiento que estaba generando este desastre y sabía que la obra se disparaba en costes", ha afirmado, al tiempo que ha criticado a Bendodo, "quien apoyaba el proyecto porque estaba bendecido por su partido desde Madrid".
Por último, ha avisado de que la querella interpuesta por el Ayuntamiento por presuntas calumnia contra el promotor privado que acusó de presunta financiación irregular de las campañas del señor De la Torre "no puede ser una cortina de humo", ya que "lo que importa es el despilfarro de en torno a 30 millones en el proyecto que no vio la luz".
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha asegurado que la comisión de investigación de Art Natura "ha permitido conocer que Francisco de la Torre era el máximo representante y el que tomaba todas las decisiones respecto de qué tipo de contratos se firmaban en este proyecto", resumiendo que "hemos podido comprobar que hubo dopaje electoral".
"El señor Alcaraz dijo tener relaciones no solo con el PP a nivel provincial sino a todos los niveles, incluidos unos contactos en la séptima planta de la calle Génova", ha apostillado.
Gámez ha recordado que el grupo socialista solicitó esta comisión de investigación hace más de cuatro años, pero que "con la mayoría absoluta del PP nada pudo hacerse". "Se negaron a que todo el expediente de Art Natura fuera fiscalizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, ahora hemos conseguido que se apruebe para que así se haga", ha añadido.
ALCALDÍA
Por otra parte, Heredia ha advertido de la "intentona" para sacar a De la Torre de la alcaldía y la "guerra pública por un cargo público". "Bendodo maniobrando para ser alcalde sin pasear por las urnas y a Moreno Bonilla aterrorizado porque el PP, por sus políticas y por el talante chulesco de sus líderes, no conecta con otros partidos", ha apuntado.
Según Heredia, el PP en la provincia de Málaga está "más pendiente de la lucha de poder abierta en su seno que en el trabajo diario en las instituciones". "El equipo de gobierno está velando armas y su alcalde, con un proyecto agotado, ve cómo le mueven la silla", ha concluido.