Plantilla insuficiente. Riesgo inminente es el lema que encabeza la protesta que protagonizaron ayer las matronas del servicio de partos del Hospital Materno Infantil de Málaga. Estas profesionales han dicho “basta ya” y se han puesto en pie de guerra para denunciar la falta de personal en este servicio en una concentración organizada por el Sindicato de Enfermería Satse. Estas trabajadoras, además, no descartan la posibilidad de convocar una huelga en el servicio de partos si no se soluciona el problema.
“Hay siete descubiertos en la plantilla de matronas de partos motivados por bajas médicas y maternales, así como riesgos de embarazos y permisos, amén de las contingencias propias del día a día”, asegura Manuel Quero, delegado de Satse del Hospital Materno Infantil de Málaga.
Este representante sindical informa de que desde principio del mes pasado vienen denunciando por escrito ante el gerente del complejo hospitalario la falta de personal, siendo demasiado frecuentes estos descubiertos de matronas que se producen en los turnos de mañana, tarde y noche.
Fruto de esta situación insostenible, estas profesionales tratan de cubrir estos descubiertos, lo que ha provocado la acumulación de centenares de horas extras que el hospital deberá devolver por compensaciones horarias por acudir a su puesto de trabajo fuera de su turno establecido, explica Quero, que cifró este exceso horario de las matronas en torno al millar de horas de más en lo que va de este año.
Turnos
Según Satse, la plantilla de matronas del servicio de partos establecida por la dirección del hospital es de 6 por turnos (mañanas, tardes y noches) con la responsabilidad de atender 13 paritorios, una observación con 8 camas y la consulta de urgencias.
Esto se traduce en que por cada tres paritorios hay una matrona. Situación “muy alejada, de por sí, de lo que establece el Plan de Humanización del Parto (SNS). Además, estamos por debajo del mermado ratio establecido por la dirección del hospital. Y es la propia dirección la que incumple sistemáticamente dicha ratio, permitiendo que se produzcan dichos descubiertos”, critica Satse.
El sindicato asegura que esta situación es la “punta del iceberg” en el Materno Infantil. Por ello, junto a esta demanda de falta de personal, las matronas también denuncian el progresivo deterioro de los monitores de registro cardio-tocográfico instalado en los paritorios, con “pantallas rotas, mala captación del latido fetal y dinámica uterina”, así como la falta en algunos paritorios de monitor de control de constantes imprescindible para el seguimiento y vigilancia en la analgesia epidural.
En general denuncian, que esta situación de deterioro del material pone en riesgo la salud y la seguridad, tanto maternal como fetal.
Además, Quero recuerda que se da la circunstancia de que, actualmente, la unidad de partos se encuentra sin supervisor desde el 29 de abril, fecha en que por motivos personales dejó de ejercer sus funciones para volver al ámbito asistencial.
“Nos consta que el propio supervisor avisó con más que suficiente antelación de su decisión, y que ha estado ejerciendo sus funciones de manera interina hasta que se encontrara un sustituto”, agrega.