El exconsejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso ha sido citado a declarar el próximo 30 de mayo en calidad de investigado por un supuesto delito de prevaricación administrativa como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado.
También tendrá que declarar el mismo día en calidad de investigado, en relación con la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por los citados delitos, el exdirector del Centro Andaluz del Flamenco y actual diputado provincial del PSOE en Málaga, Luis Guerrero, han informado hoy fuentes del TSJA.
En el auto de apertura de diligencias previas, el alto tribunal andaluz señaló que, en julio de 2012, Guerrero, afiliado al PSOE y miembro de su ejecutiva en Málaga, cesó del puesto que ocupaba como personal eventual en la Diputación malagueña.
En ese momento, Luciano Alonso "decidió nombrarle director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar el cargo designado", añadía la resolución.
A pesar del nombramiento de Guerrero como director del Centro Andaluz del Flamenco, "durante todo ese tiempo en ningún momento lo visitó, siendo desconocido de las personas que allí trabajaban".
La documentación que acompañaba a la querella hacía constar que Guerrero percibió, en su condición de director de dicho centro, 13.834 euros en 2012, 36.615 en 2013 y 36.666 euros en 2014