En España son más de 200 las alertas activadas en lo que llevamos de 2017
La Fundación Europa por las Personas Desaparecidas mantiene siete búsquedas de personas activas en Málaga y en su provincia. La cifra sitúa a Málaga a la cabeza de Andalucía, con el mismo número de casos que Córdoba. Por detrás se sitúan Sevilla con cuatro; Granada y almería con tres; Cádiz con dos casos y Jaén con uno, mientras que en Huelva no hay ninguna alerta por ausencia de personas en la actualidad. Curiosamente, la provincia española con más casos abiertos es la de Valencia con 13, más que las Barcelona que mantiene 11, mientras que Madrid tiene seis.
Se trata de casos que abarcan desde el más reciente que se remonta solo al pasado 27 de junio, como es el de Alberto Troya, un anciano de 76 años y desaparecido en la barriada de las Delicias I, hasta el más antiguo, que se remonta al 6 de abril de 1987 y se refiere a la desaparición del David Guerrero Guevara, el conocido como el Niño Pintor.
Los otros cinco casos restantes son los de Lolo, con alerta activa desde enero de 2017 en Vélez Málaga. Tiene 56 años se encontraba en la Clínica Senaril en el momento de la desaparición; el de Agnese Klavina, alerta activa desde el cinco de septiembre de 2014 cuando desapareció en Marbella, tiene 30 años ojos verdes, cabello rubio, 1.70 de estatura; también Juan Antonio Gómez Alarcó, desaparecido en de julio en Mijas con 32 años; se trata de un espeleólogo y montañero muy experimentado; Manuel Ríos Cruz es buscado desde el 3 de noviembre de 2009 cuando con 25 años desapareció en Málaga; mide 1.80 y pesa 80 kilos, es de complexión fuerte, tiene pelo negro corto y un tatuaje en el pecho con el rostro de su madre y los nombres de Ángel y David en ambos brazos; otro caso muy conocido es el de Amy Fitzpatrick, la menor desaparecida el 1 de enero de 2008 también en Mijas, con 15 años, ojos azules, cabello rubio y delgada.
La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de doscientas las alertas activadas por desaparición en lo que llevamos de año en España. Casi un tercio de ellas corresponden a personas mayores de 60 años, muchos enfermos de Alzheimer u otro tipo de demencia que, en la mayoría de los casos, desaparecen desorientados. El 16% son alertas de menores. Del total, se han resuelto el 78% (198), mientras que el 32% sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 7 de marzo al dar a conocer el Informe 2017 sobre Personas Desaparecidas.