Las cuestiones del Urbanismo de la ciudad son muy habituales en los asuntos expuestos por los grupos. En esta ocasión, la crítica al equipo de gobierno viene desde el grupo Municipal Málaga para la Gente (MpG) que reprochó ayer miércoles que el edificio de la Casona del Parque, sede al Ayuntamiento de Málaga no ha pasado la Inspección técnica obligatoria recogida en las ordenanzas municipales, lo que el portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, considera “un agravio comparativo respecto al resto de ciudadanos propietarios y comunidades de vecinos que viven en inmuebles de cierta edad”. El portavoz cree que esto es “un hecho grave” porque además este trámite “suponen unos costes importantes para el ciudadano en cuanto a estudios y obras necesarios” que además, añade, “en ocasiones afecta a personas de baja capacidad económica”.
“Este mismo ayuntamiento que exige esto para los demás no lo cumple para sí mismo y lleva a cabo el dicho aquel de ‘haz lo que digo pero no lo que yo hago’ y no es de recibo”, apuntó Zorrilla. “Esta dato, continuó el portavoz, nos ha costado confirmarlo porque lo pedimos reiteradamente al equipo de gobierno no nos contestaba, cuando finalmente hubo contestación nos dijeron que había un informe desfavorable, el cual tampoco hemos podido ver todavía”. “Nos parece una cuestión básica de justicia y de igualdad ante la ley tal y como biene reflejada en la Constitución española para personas e instituciones públicas”, argumentó el concejal de Málaga para la Gente.
Además, la formación anunció ayer la moción que presentaran en el pleno de hoy jueves por la cual piden al gobierno local que se contemple “ le necesaria modernización de edificio respecto de los elementos históricos para que sea también eficiente desde el punto de vista energético, ya que hoy por hoy, no lo es”. Argumentaban su propuesta diciendo que si se hace un repaso por las ventanas, éstas no cumplen con las condiciones mínimas de aislamiento y se produce “un derroche importante de energía tanto en invierno como en verano”. En este sentido piden realizar un plan director de rehabilitación integral.
Como último aspecto, desde MpG recuerdan que en el mes de abril de 1919 el edificio cumplirá un siglo de vida y reclaman la ejecución de un programa de actos conmemorativos divulgativos de carácter multidisciplinar.