Un estudio revela que “el 53 por ciento de los padres malagueños no valoran el orden y la disciplina como algo positivo”. Así, lo explicaba este miércoles José Ignacio Peláez , director de la Cátedra de Métrica de la UMA que expuso el resultado de un estudio realizado para la Diputación Provincial que ha analizado, a través de los medios de comunicación social, los problemas que afectan al ámbito educativo de la provincia. Ese dato, es una de la conclusiones dentro de la categoría referente al ‘bullying’, que entronca con otros análisis en los que se aprecia aumento de las agresiones a profesores y además, se enfrenta al hecho que los alumnos valoran la disciplina en los centros y consideran que el nivel de exigencia mejora el rendimiento académico y la convivencia, al mismo tiempo que se sienten más seguros. En esta misma categoría, el interés se centra en los casos en los que se llega al punto del insulto o la agresión física, y en estos casos, el rechazo es generalizado. La desigualdad de género es un asunto que tiene una presencia en los medios de comunicación sociales importante y sostenido durante el periodo de estudio, mostrando picos, coincidentes con eventos relacionados con este temática. Sin embargo, la desigualdad de género tiene poco eco en los centros escolares, no considerándose un problema principal. La temática más comentada es la custodia compartida en caso de separación. Se detecta que los menores piden poder estar con su madre y padre de igual manera, y existen quejas sobre la utilización de los menores como arma entre los padres.
La manipulación de los menores para obtener su custodia se percibe como maltrato infantil. Un aspecto a destacar es el temor de los padres a ser considerados maltratadores cuando tienen que establecer normas de convivencia familiar y los menores no las cumplen o se revelan de manera agresiva, según revela el estudio. Los abusos sexuales son el tipo de maltrato infantil más rechaza
do, seguido de la explotación de menores y el maltrato físico, aunque existe una gran discusión en los medios de comunicación sociales sobre qué se considera maltrato físico y qué se percibe como un correctivo leve. Según el informe, en Málaga existe menos rechazo a los colectivos homosexuales que en otras provincias. Este sentimiento de rechazo es un cinco por ciento inferior a la media.