El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha invertido en el municipio malagueño de Periana un total de 414.459,60 euros para cinco actuaciones ya acabadas o que se están ejecutando actualmente y que han permitido 165 contrataciones temporales y 3.555 jornales.
El diputado provincial de Apoyo y Atención al Municipio, José Ramón del Cid, junto con el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha visitado parte de las obras durante la pasada semana, poniendo en valor que el PFEA está generando empleo en los municipios de la provincia y, además, está sirviendo para renovar las infraestructuras y servicios municipales.
Las obras que se han desarrollado son la mejora del camino rural de Cortijo Blanco (92.577,35 euros); la segunda fase de la urbanización de la calle Viñuela (97.293,62 euros); la urbanización de la calle Las Estacas (55.808 euros); la urbanización de la acera de la calle Al-Andalus (57.274,23 euros); y la segunda fase del saneamiento del campo de fútbol (111.506,40 euros).
La inversión total de la Diputación de Málaga para las obras del municipio de Periana a través del PFEA ha sido de 43.875,78 euros, destinados a la adquisición de materiales, han detallado desde la Diputación en un comunicado.
En 2017, la institución provincial ha destinado más de 3,8 millones de euros al PFEA. Así, a través de este programa se han invertido en la provincia más de 25 millones de euros entre aportaciones del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los propios ayuntamientos.
El SEPE subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales (gastos de mano de obra), mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan, mediante la firma de un convenio, la adquisición de materiales para la realización de las obras.
Además, la Diputación de Málaga es el único ente supramunicipal que hace a los ayuntamientos una aportación adicional del cinco por ciento del coste de mano de obra para la adquisición de materiales, han asegurado.