Los trabajos para la restauración de la escultura 'Alegoría del trabajo' perteneciente al monumento al marqués de Larios en la capital comienzan este jueves con el desmontaje y traslado al taller de esta obra, tareas que se enmarcan dentro de la segunda fase de las obras del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal, financiada por el Ayuntamiento con una inversión municipal de más de 1,8 millones.
El desmontaje y traslado a taller del resto del conjunto escultórico de Mariano Benlliure -escultura principal de bronce del Marqués de Larios y el traslado del pedestal completo a su nueva ubicación- está previsto que tenga lugar a lo largo de octubre.
El proceso a seguir comenzará con el desmontaje de la tornillería existente en las fijaciones de dicha escultura al pedestal de piedra, pasando por la eliminación con pequeño cincel de los restos de mortero que existen entre el bronce y el soporte. Se continuará con el posicionamiento del camión grúa en el radio de acción para el propio desmontaje de la figura.
Una vez realizado el embragado con eslingas de nylon de la escultura para su izado y carga al mismo camión grúa que se empleará para su traslado al taller de restauración se procederá a la protección y embalaje de la obra cuando se coloque sobre el camión, en la caja de carga del mismo.
La segunda fase del proyecto de renovación de la Alameda Principal fue adjudicada a la empresa Verosa Proyectos y Servicios, y, en concreto, los trabajos de restauración de este conjunto escultórico serán realizados por la empresa Chapitel Conservación y Restauración.
MAYOR PROTAGONISMO AL PATRIMONIO
Desde el Ayuntamiento han destacado que la renovada Alameda no solo no olvidará sus valores históricos, culturales y patrimoniales, sino que les dará mayor protagonismo, pues se pondrá en valor el gran conjunto arquitectónico existente, con referencias individuales a todos los edificios protegidos, y se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo y se hará referencia a la figura de Miguel de Cervantes.
Además, respecto al Fuerte de San Lorenzo, se está actualmente trabajando con la Junta en la posibilidad de permitir la contemplación de parte de los restos en la parte peatonal de la acera norte.
Asimismo, se eliminará la rotonda de tráfico frente a calle Larios y se dará realce a la escultura del Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde de respeto perimetral que recuperaría su límite de forja original.
Gracias a ello, se podrá contemplar en 360 grados. Además, este conjunto escultórico se rehabilitará y se solucionarán los problemas derivados de su ubicación actual.
Las actuaciones de la segunda fase de la renovación urbana de la Alameda Principal, con una inversión del Ayuntamiento de Málaga de más de 1,8 millones de euros, abarcan el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina y la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.