El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Las mejoras en los accesos al PTA han sido las protagonistas del Pleno

Rechazo a consulta ciudadana y se velará por medir el impacto visual de las vallas de seguridad del Astoria de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • sesión de pleno. -
  • Los grupos municipales se han puesto de acuerdo en que hay que solucionar el problema de los atascos que existen en la tecnópolis
  • El Ayuntamiento pagará el 50% de la obra, tras deducir la parte de fondos europeos
  • No habrá un pulmón verde en los antiguos terrenos de Repsol

La protesta de este miércoles de los trabajadores del Parque Tecnológico Andaluz protagonizó la sesión del Pleno del Ayuntamiento de ayer, donde se aprobó acabar con los atascos en la tecnópolis a través de una serie de proyectos y medidas que mejoren la movilidad del entorno.

Se ha pedido el compromiso de la Junta y salió adelante instar a la administración andaluza ha incluir en agenda la llegada del metro al PTA. También ha salido adelante exigir al Ejecutivo andaluz que la creación de un carril Bus-VAO, la mejora de los accesos al parque y Campanillas y un control en la rotonda de Plácido Fernández Viagas para dar fluidez al tráfico, entre otros.

Además, se ha acordado pedir al Ministerio de Fomento que no descarte la prolongación del Cercanías. De igual modo, la moción del PP ha aprobado instar a la Junta a suscribir un convenio con el Ayuntamiento sobre las obras a realizar en los accesos, de modo que se establezca una financiación al 50 por ciento, una vez deducida la cantidad a financiar con fondos europeos.

Partido Popular y Ciudadanos han presentado la iniciativa como una moción urgente. La del PP ha sido aprobada con 28 votos a favor y una abstención y, la de Cs por unanimidad. También sobre la movilidad en la tecnópolis malagueña iba una moción ordinaria de IU Málaga para la Gente, que ha salido adelante por unanimidad.

Cines Astoria-Victoria

La consulta a la ciudadana propuesta por IU Málaga Para la Gente no ha llegado a buen puerto. Tanto PP como C’s han rechazado instar al equipo de Gobierno llevar a cabo un proceso participativo para preguntar a la población sobre el futuro de la manzana del Astoria-Victoria, sin condicionante de que sea una concesión privada, y que no excluya su uso público o la ampliación de la plaza.

De la moción urgente del grupo municipal IU-MPG sí ha salido adelante por unanimidad el exigir al Ayuntamiento que, tras el derribo del Astoria, las vallas y medidas de seguridad tengan el menor impacto visual para que se pueda contemplar como quedaría este espacio libre; así como impulsar el proyecto arqueológico y que comience "lo antes posibles".

Por último, ha sido aprobado el estudiar la posible incorporación de una exposición o un conjunto de esculturas que tengan a Picasso como eje principal en la remodelación o ampliación de la plaza. Sobre este punto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido que ya se estudió hacerlo en otro espacio de la ciudad y “tiene su dificultad”.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha agradecido que por fin se haya aprobado la demolición de los antiguos cines Astoria y Victoria tras "años reclamándolo”.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se ha mostrado a favor de los procesos participativos y las consultas. “La democracia se construye participando”, ha señalado. El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha defendido que está a favor de las de la consulta: “Estamos criticando los retrasos (de las administraciones)y ahora proponemos una consulta. Las obras se eternizan”, ha dicho, insistiendo en que “lo que queremos es que se ejecute y si hay proyecto, que se haga”.

Bosque Urbano

La creación de un pulmón verde en los antiguos terrenos de la Repsol, demando por los vecinos de la zona, que tuvieron la oportunidad de hablar durante la sesión, ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde. En la moción conjunta entre Málaga Ahora, IU-MPG y el concejal no adscrito exigía al gobierno desistir en la edificación de los rascacielos y del centro comercial previstos en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN